La educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

No existe tarea más importante para la sociedad que la educación de su población; la acción más cercana a la libertad es la cultura y la palabra más unida a la revolución es educación. Educación y bienestar colectivo forman una unión indisoluble, sin educación es imposible hablar del ejercicio pleno de la democracia, y por eso la buena educación, comoprimera fuerza espiritual del hombre, tiene que ser capaz de transformar la sociedad.
La educación no puede ser neutra, tiene que estar atada a una idea de ciudad, a un proyecto de sociedad, a un sentimiento de patria y a un perfil del ser humano. La educación no es una idea abstracta, es el mejor instrumento para acabar con las discriminaciones y colocar a todos los ciudadanos en igualdad socialde condiciones.
Es en la educación de todos  los colombianos, donde reside la clave del progreso. Es ella la que permite visualizar en conjunto, horizontes claros y seguros; en ella se fundamentan las posibilidades futuras de desarrollo de un pueblo, la capacidad de liderazgo, la fortaleza ética y moral de la sociedad. De ella depende en un alto grado la solidez democrática y económica del país.LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA "ANALFABETISMO"

Un mundo alfabetizado no está compuesto solamente por gente que sabe leer y escribir sino también por una sociedad que pone este potencial humano al servicio del progreso.

 ¿Cómo está Colombia?

El país ha mejorado considerablemente en los últimos 20 años en cuanto al tema de analfabetismo. Sin embargo, todavía existen más de 2 millones depersonas iletradas, concentradas en regiones del Choco, Sucre y Norte de Santander. El Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Educación y las Secretarias Regionales crearon el Programa Nacional: Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos. Este tiene como objetivo beneficiar a más de 400 mil iletrados por medio de modelos pedagógicos.

Aparte del contexto de discriminación en la quese encuentran las mujeres debido a ser mujeres, pobres y que no hayan podido completar su educación básica, el contexto nacional de violencia dada por el conflicto armado en Colombia agrava la situación puesto que la gran mayoría de los desplazados son mujeres, indígenas y afro descendientes que se instalan en las periferias de las grandes ciudades. El gobierno Colombiano no ha podido resolver elproblema de la educación de los adultos desplazados.

El programa de nivelación de la secundaria para madres comunitarias y personas jóvenes y adultas busca capacitar para el trabajo a quienes no cuentan con educación básica y se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido al desplazamiento producto del conflicto en Colombia. El objetivo era mejorar la formación de las educadorascomunitarias, su calidad de vida e independencia, mejorar la comunidad. Muchas de las madres comunitarias son ahora educadoras de los jardines infantiles y reciben un salario, aunque modesto, por su trabajo.
 
 

LOS RETOS PARA LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

1. Bajar las tasas de repetición y deserción
Estos son los mayores problemas en los dos primeros grados de primaria y en general en lasecundaria. Más de la tercera parte de los estudiantes no corresponden a niños y adolescentes de 12 a 15 años, edad para cursar este nivel, porque son repitentes, ingresaron tarde al colegio o desertaron y volvieron. Una situación que da cuenta de la ineficiencia del sistema escolar para dar acceso y retener a los alumnos.
"La educación ha abandonado a los adolescentes y jóvenes y los está perdiendo.La deserción más alta se presenta en décimo y once por la rigidez de los colegios y la falta de pertinencia de lo que enseñan. Los ponen a repetir o los expulsan cuando se trata de darles refuerzos y aplicar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. El sistema tiene capacidad para ofrecer educación básica a toda la población, pero desperdicia más de la tercera parte de su capacidad en las...
tracking img