La educacion en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3110 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media

• Introducción a la Educación en la Edad Media .

• Tipos de Educación en la Edad Media

Introducción a la Educación en la Edad Media

Al llegar las extensiones agrícolas del mundo antiguo al límite de su capacidad productiva, es decir, cuando la mano de obra esclava comenzó a escasear y, por tanto, se encareció y la unidad deproducción rentable, era la pequeña extensión de tierra, trabajada por poca gente. Esta desaparición forzada de las grandes extensiones de tierra, como sistema de explotación en gran escala, marcó la pauta para la aparición de un nuevo régimen económico, basado no ya en la mano de obra esclava o del antiguo colono, sino del Siervo y del Villano.

Los villanos, descendientes de los colonosromanos, eran hombres libres o "Francos" y no se vendían, sino que se ofrecían para vivir del fruto de su trabajo. Por lo general, acordaban con un propietario de tierras de cultivo, cultivar una porción reducida de ella, a cambio de una compensación. El villano, se diferenciaba del antiguo esclavo, desde luego en que era más libre en tanto tenía la facultad de elección de una autoridad, reconocida eimpuesta por sí y para sí. Teóricamente, este acto de derecho (proveniente directamente del derecho romano), constituye en sí, la esencia del régimen feudal.

Dueño de la tierra (forma fundamental de la riqueza), el propietario era dueño de los instrumentos de producción, especialmente los molinos. De este modo, por ejemplo, el trigo que los paisanos cosechaban tanto para sí, como para elpropietario, debía ser molido en el molino, propiedad del señor. Este procesamiento, tenía un costo que los villanos debían pagar. El sistema feudal, conocía tres tipos o "variedades" sociales: los "Bellatores" o guerreros; los "Oratores" o clérigos y los "Laboratores" o trabajadores campesinos.

El elemento novedoso, que establece la diferencia con el mundo antiguo, salta a la vista; la aparición deun componente del Estado que no existía con anterioridad: La institución de la Iglesia. Las transformaciones de la sociedad medieval, impusieron un nuevo elemento de dominio, diferenciado de lo hasta entonces conocido: El religioso.

La religión cristiana, acabó, a fin de cuentas, por convertirse en la iglesia oficial del propio imperio. De la acumulación, monopólica pero pasiva, de tierras yriquezas monetarias, no pasó mucho tiempo para que la Iglesia comenzara una actividad financiera de gran dinamismo. Durante toda la Edad Media, los monasterios se convirtieron en poderosas instituciones bancarias de crédito rural.

En la educación monacal, a excepción de las escuelas elementales, se enseñaban tres áreas generales: Gramática, Retórica y Dialéctica, eran los pilares de laenseñanza. "…juristas doctos, secretarios prácticos y dialécticos hábiles, capaces de aconsejar a reyes y emperadores y de hacerse pagar largamente los servicios". Eso era lo que producían las "Escuelas Externas" del monasterio". Por su parte, los nobles destinados al ejercicio de la guerra, solían permanecer al lado de su madre hasta la edad de 7 años, pasaba a formar parte del servicio de algún señorfeudal en calidad de paje. A los 14, se convertía en escudero y acompañaba al señor a la guerra, a los torneos y a las partidas de caza y, cuando rondaba los 20 años, se podía armar caballero.

El noble, además de guerrero, era terrateniente y dueño de una cantidad variable de siervos, al igual que los demás propietarios. La gran propiedad feudal, (la señorial y la monástica) no era una extensióncontinua y única de tierra, sino que se encontraba diseminada, en torno a las pequeñas "Villas" en que habitaban los vasallos y los siervos, lo que obligaba a los señores propietarios, a andar de lugar en lugar, consumiendo los frutos de cada uno y, desde luego, recolectando los tributos e impuestos. Hacia el siglo X, se empezó a formar una nueva clase social: La Burguesía (del alemán "Burg...
tracking img