La educacion en la nva españa del siglo xvi

LA EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA DEL SIGLO XVI

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MISIONERA: EDICACIÓN PARA HIJOS DE LA MINORÍA DIRECTORA

La educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en nueva España, estos eran hijos de “los principales” de tetzcoco donde les enseñan a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, y la doctrina cristiana elfraile pedro de gante y compañeros.

La primera docencia de los tres flamencos en tetzcoco fue fruto de las fuerzas coactivas de la situación del país de aquel entonces que ya conocemos, u obra de premeditación de acuerdo con informes previamente adquiridos por los mismos; pronto se sumaron a reforzar este principio de educación la ordenanza de cortés y el propósito de los “doce”, éstos tuvieronuna serie de entrevistas con los principales y sacerdotes indígenas , en las que manifestaron su propósito de hacer cargo de educar a sus hijos niños y mozuelos. Al mismo tiempo la autoridad civil ahora se obligaba de modo también oficial a prestar a los “doce” su protección y su favor en cuento les fuesen necesarios. Ya que su primero y principal ejercicio era congregar y erigir seminarios deniños… como obra del espíritu santo.

Los primeros establecimientos eran México, tetzcoco, tlaxcala y huexotzinco; dieron orden a los indios principales que junto a su monasterio edificasen un aposento bajo en la que hubiera una pieza muy grande, a manera de sala, donde se enseñaran niños y durmieran los niños hijos de los mismos principales, junto a esta gran sala, se hicieron otras pequeñas para suservicio, que en conclusión era manera de colegio; el monasterio franciscano y la escuela constituyeron en adelante una unidad inseparable, esta tradición de escuela-monasterio se mantuvo a lo largo de todo el siglo XVI; aquí se educaban 300, o 400 o 600 hasta mil niños.

Así la escuela de tetzcoco se lleva la palma de haber sido la primera en Nueva España, la mayor reputación por susactividades varias y perseverantes le corresponde a la de San Francisco de México fundada en 1525 por martín de valencia.

Así el lego franciscano vendría ya por entonces convencido de que su oficio era “predicar y enseñar día y noche”, su larga experiencia y su profunda convicción de haberse empleado en una causa justa y merecedora.

Aquí tenemos a la vista una vida de dedicación completa para el bienespiritual y la elevación cultural de los hijos de la raza vencida, para su educación valerse del modo y la disciplina que habían regido antaño la institución mexica del calmécac, los niños alumnos fueron sometidos al régimen de vida monacal de sus maestros. Se les enseñó a levantarse a media noche para rezar los maitines de nuestra señora y, al amanecer, a disciplinarse con azotes de noche y atener oraciones mentales, los primeros años, los niños se mostraron dóciles y se adaptaron muy bien a tal modo de vivir, haciendo “mucho de estos algunos ayunos, disciplinas y continuas oraciones, derramando lágrimas y dando muchos suspiros”.

Los frailes veían en los indios unos seres humanos con las mismas posibilidades de desarrollo intelectual, cualidades y dotes en sus compañeros europeos,ellos eran incapaces de practicar la misma austeridad de rigurosidad que los sacerdotes mexicas de la mencionada institución docente. Los niños educandos no eran ahora sometidos a duras faenas ni “bravos” castigos, más bien pecaron de “jercitar con ellos la blandura y piedad” ya que no estaban de acuerdo con el lema pedagógico “la letra con sangre entra”.

Junto con el régimen de vida monacal,se les impuso a los niños alumnos un programa de estudio que no les dejaba ociosos un momento del día, los niños no volvían a acostarse hasta rezar los maitines, si no que eran conducidos al aula, donde estudiaban hasta la hora de misa, y después de misa seguían los estudios hasta la hora de comer, después de la comida, descansaban un rato, luego vuelvan ala escuela para continuar estudias...
tracking img