La educacion en mexixo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD COLONIAL
[pic]
La primera institución universitaria en México se remonta a su pasado colonial. La Real y Pontificia Universidad fue fundada en 1551, por medio de un Decreto realfirmado esa fecha, pero entrando en funciones en 1553. Tomando como modelo a la Universidad de Salamanca, su par novohispana fue pensada para cubrir las necesidades de la pujante colonia en cuanto a laformación de funcionarios civiles y religiosos. Si bien en Europa las instituciones de su tipo tenían un prestigio y una tradición de libertad e independencia intelectual que le daba su vida gremial, eneste caso la institución nació supeditada al poder civil y clerical, es decir, vivió sin autonomía.
La organización de los saberes en la Universidad colonial siguió el modelo tradicional de lasuniversidades medievales europeas: cuatro facultades mayores Teología, Cánones, Leyes y Medicina y una menor Artes. Allí se formaron, sobre todo clérigos y además los miembros de la incipiente burocracianovohispana.
La Real y Pontificia Universidad de México es creada por autorización del Rey Felipe II en el año de1545 y posteriormente refrendada Cédula Real expedida por Felipe II el 21 deseptiembre de1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de1553. En sus inicios “la Universidad carecía hasta de biblioteca y tanto los profesores y como los alumnos tenían que acudir, seguramente, a lasbibliotecas de los conventos de las diversas órdenes religiosas establecidas en la ciudad de México.

En un principio esta universidad contó con pocos estudiantes. El prestigio de sus egresados era muygrande. Los egresados eran religiosos, profesionales y académicos de la teología, derecho y medicina. Los estudiantes gozaban de ciertos privilegios ante el gobierno colonial, tales como el no pagarimpuestos o diezmos. Sin embargo se dice que la colegiatura era muy cara. Al sobrevenir la época independiente, se suprimió el título de Real, ya que el rey de España dejó de tener soberanía en el...
tracking img