La educacion en oxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación en oaxaca
EDUCACIÓN PREESCOLAR

La educación preescolar está ajustada al momento óptimo de desarrollo del niño y en período previo a las escolaridad básica, la preparación para esta etapa escolar ayuda al niño para que al comienzo de su vida escolar pueda iniciar sus estudios sin retraso, desarrollando su aptitud para aprender. En esta edad están resolviendo sus problemas deidentidad y conocimiento, hacen preguntas cognitivas para construir el mundo en el que viven y la educadora utiliza el juego como elemento indispensable para tal fin. En el jardín de niños se crean condiciones para que los niños aprendan, pues en él se establecen las estructuras lingüísticas elementales y superiores, la educadora puede incidir para mejorar el lenguaje de los niños, propiciando yfacilitando la expresión; además de estos aspectos, se da la atención e importancia debida a la efectividad y socialización. Los servicios educativos se este nivel están a cargo del departamento de educación preescolar.
Apoyos y prevenciones
Apoyo para la protección, mejoramiento a la salud

Como resultado de los compromisos establecidos por el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal en la reunión"Cumbre Mundial a Favor de la Infancia", promovida por la Organización de las Naciones Unidas, se tiene el Programa de Apoyo para la Protección y Mejoramiento de la Salud de los Niños Menores de Cinco Años. La información y manejo de este programa está dirigido a los alumnos de jardín de niños para que alcancen un nivel óptimo en cuanto a su estado nutricional y de salud. Las educadoras tendrándentro de sus tareas la observación del estado de salud de sus alumnos, que su esquema de vacunación esté completo, que su nivel de estado nutricional corresponda a la talla y peso establecidos dentro de los estándares que rigen dentro del país.
Prevención al maltrato infantil y abuso sexual

A partir del ciclo escolar 1995-1996, el Departamento de Educación Preescolar maneja en coordinación con laProcuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia perteneciente al DIF, un proyecto para difundir la prevención del maltrato infantil y abuso sexual. La Procuraduría se encuentra en la Ciudad de Oaxaca y cuenta con comités Municipales en las diferentes localidades del estado, a los cuales se puede acudir para atender o canalizar los casos que así lo requieran; el DIF proporciona,además, servicios de carácter médico, psicológico, y legal, entre otros.
EDUCACIÓN PRIMARIA

Este nivel educativo tiene por objeto el desarrollo integral de los alumnos, principalmente en su aspecto físico, intelectual, estético, cívico y social, así como la preparación para la vida, en cuanto a la formación de los niños que más tarde serán adultos productivos y benéficos para la sociedad.

Hayvarias modalidades en educación primaria: tenemos la primaria formal, los Centros de castellanización de educación indígena, las primarias pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y las del Instituto de Educación para Adultos (INEA) en donde cursan la enseñanza primaria las personas de 15 años de edad en adelante. En la dirección de educación primaria general se manejan dosproyectos de interés para los maestros, que tienen finalidad de apoyarlos en su trabajo cotidiano con los alumnos: Apoyos técnico-pedagógicos a la educación primaria Arraigo del maestro al área rural
Internados y albergues
En la Dirección de Educación Primaria General se encuentra el área específica que administra a los albergues e internados, cuyas características son las siguientes.
InternadosExisten dos internados, uno en Ciudad Ixtepec, San Pedro y San Pablo Etla. En ellos se apoya a familias en precaria situación económica, con más de cuatro hijos en edad escolar.
Cada año estos centros dan a conocer la convocatoria de inscripción antes de iniciar el ciclo escolar; los requisitos que se piden son: que tengan entre seis y catorce años de edad, acta de nacimiento, certificado...
tracking img