La educacion epoca colonial

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.
Entre sus actividades principales se encuentra el hilar fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas. Por bastante tiempo estuvieron aislados, preservaron su formade vida ancestral hasta fechas recientes, pescando, cazando y cultivando frutas y verduras. Su número total de integrantes ha disminuido y sólo quedan unos cuantos cientos.
Los lacandones se llaman a sí mismos hach winik, que significa "verdaderos hombres". Se piensa que originalmente el vocablo lacandón se refería a un grupo hablante de chortí el cual, en tiempos de la conquista, habitaba en unapequeña isla en el río Lacantún, en el extremo sur de la selva y que se autodenominaban "los del Lacantún", que significa en chortí "gran peñón" o "piedra erecta" y al ser españolizado se convirtió en lacandón o lacandones. Los hach winik son hablantes de un idioma estrechamente relacionado al maya yucateco.
Los lacandones se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitanprincipalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

Chilam Balam es el nombre de varios libros que relatan la historia de la civilización maya escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVII y XVIII, en la Península de Yucatán y que tomaron el nombre de la población en donde fueron, cada uno de ellos, escritos.Son fuente importante para el conocimiento de la religión, historia, folklore, medicina, y astronomía maya.
Se estima que originalmente existieron una cantidad mayor de libros (designados por el nombre del pueblo en los cuales fueron escritos) en la colección de Chilam Balam, aunque solamente unos cuantos han llegado hasta nuestros días.
Al principio de la época colonial, la mayor parte de losescritos y vestigios de la mitología maya fueron destruidos por los misioneros, al considerar que tales vestigios representaban influencias paganas y por tanto nocivas para la catequización de los mayas. Los libros del Chilam Balam fueron escritos después de la conquista por los descendientes de los mayas, por lo que en su redacción se nota ya la influencia de la cultura española, sobre todo enmateria religiosa. Los libros en su conjunto relatan acontecimientos de relevancia histórica consignados conforme a los katunes (períodos de 20 años) del calendario maya. Los relatos dejan constancia de las tradiciones religiosas del pueblo original, así como de su devenir histórico. Algunos historiadores piensan que los libros contienen cierta información que
habría provenido, a través de lamemoria colectiva, de los escritos destruídos en el auto de fe de Diego de Landa

Artículo principal: Zamná
También llamado Zamná. Señor principal para los mayas. Hijo de Hunab Kú y esposo de Ixchel. Itzamná e Ixchel forman la primera dualidad, característica que rige la cosmovisión mesoamericana. Comúnmente se le representó como un dios viejo que poseía el conocimiento del calendario, lasmatemáticas y la escritura. Según los mitos yucatecos fundó la ciudad de Izamal (en el estado de Yucatán, México) donde mandó a construir tres templos que representaban su cabeza y sus manos. En el Chilam Balam se le atribuye el gobierno total del universo maya, siendo su morada el decimotercer cielo, en las alturas del árbol sagrado Yaxché (ceiba). Durante el clásico se le consideró padre de los gemelossagrados del Popol Vuh y en algunos casos su abuelo. Algunos reyes mayas adoptaban su nombre para agregar divinidad a su reinado, al igual que el de otros dioses como Chaac o K'awil. Entre los mayas actuales Itzamná tiene igual importancia que Chaac.

Sodio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Sodio |
Neón ← Sodio → Magnesio |
Li |   | | | |  
11 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion En La Epoca Colonial.
  • Educacion De Guatemala En La Epoca Colonial
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Educacion Epoco Colonial
  • Educación de la mujer en la época colonial
  • Desarrollo de la educación en la época colonial
  • educacion en la epoca colonial
  • La Educacion En La Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS