Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALISMO
El realismo surge como oposición al idealismo de clásicos y románticos, proponiendo una realidad objetiva de los temas de la vida común; el hombre debe aparecer dentro de su ambiente habitual, y su trabajo cotidiano tiene que ser un motivo de fecunda inspiración. El término realismo fue adoptado por un movimiento artístico que apareció en Francia a raíz de la revolución de 1848 y quetuvo como principal representante al pintor Gustave Courbet, cuyo arte representó las inquietudes sociales que invadieron a Europa a mediados del siglo XIX
Realismo es una corriente literaria que significa ‘’calidad realista’’, esta corriente literaria tiene existencia verdadera y efectiva. El realismo designa una corriente literaria que surgió en Francia en contra del romanticismo.
El realismosurge a causa de que a mediados del siglo XIX, el lirismo se usaba mucho en exceso esto significa que en aquel tiempo, el lirismo se refería a la lirica, poeta que ocultaba este genero literario.

CARACTERISTICAS:
* Rechaza el sentimentalismo y da imagen a la realidad cruda.
* El realismo pretende reflejar la realidad tal y como es.
* El autor analiza, reproduce y denuncia los malesque aquejan a su sociedad.
* Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
* Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
* Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción delcarácter, temperamento y conducta de los personajes.
* Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
* El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

Generos literarios
Prosa,poesía y teatro son los tres grandes caminos formales que un autor puede elegir para escribir. Algunos autores han experimentado con todos ellos, otros se han dedicado a uno solo. 
En esta nota nos volcaremos sobre todo a la prosa, y les daremos herramientas para que puedan reconocer a los géneros literarios que pueden englobarse en dos grandes grupos: fantasía y realidad.

Benito Pérez GaldósBenito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española.

Las primeras obras
En 1870 publicó su primeranovela, La Fontana de Oro, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante uno de sus viajes a Francia, gracias al dinero de su tía. En realidad, en esa época la publicación de un libro se hacía gracias a la ayuda de los periódicos y de las revistas o corría a cuenta del autor. Esta obra, con los defectos de toda obra primeriza, bosqueja la situación ideológica de España durante el TrienioConstitucional (1820–1823).
La Sombra fue publicada en noviembre de 1870 por entregas en La Revista de España. A pesar de que fue editada posteriormente a la La fontana de oro los críticos ponen de relieve la posibilidad de que fuera redactada uno o dos años antes.

Estilo
* Galdós poseía una especial sensibilidad por el lenguaje popular
* Muy fiel a la realidad
* Se inspira en la sociedadcomteporanea y en las clases sociales bajas
* Su prosa se caracteriza por el humor,la caricatura y la hironia
Baroja decía de él que «sabía hacer hablar» al pueblo. Consciente de esta gran virtud, suele utilizar muy a menudo el diálogo e incluso llega a ensayar novelas absolutamente dialogadas.
Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según...
tracking img