Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dimensión epistemológica

La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención y los criterios por loscuales se lo justifica o invalida.

En el caso de los discursos de los rectores, las principales preocupaciones epistemológicas sobre la interculturalidad son:

A) La génesis de su conceptualización socio-histórica y los diferentes alcances en las instituciones de la sociedad. Castro, Jacinto y González se adscriben en sus discursos a esta tendencia.

En este sentido menciona Jaramillo (2003)que poseer una mirada ecológica, permite asumir la epistemología como una forma de comprender la construcción del conocimiento científico unido a la vida cotidiana del sujeto; puesto que por más que el científico (social o natural) quiera dar sus explicaciones o comprensiones al margen de la vida, y apoyar sus postulados sin un fundamento del mundo vital cotidiano, no será capaz (intento fallido)por cuanto sus explicaciones carecerían de vida y sensibilidad; su misma esencialidad (humana) lo invita, o más bien lo consume y lo "arrastra" a explicar y comprender que sus planteamientos sistemáticos y coherentes tienen como principio fundante una racionalidad sazonada con el sueño, el mito, el asombro, el deseo de descubrir y de hacer de sus utopías "científicas" algo realizable y plausible.La epistemología es a mi criterio, ese punto de vista desde el cual me relaciono con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y eventualmente con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde proliferan distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo..... Podríamoscomparar la Epistemología con un mirador u observatorio de la realidad que, con lentes más o menos agudos, la miran críticamente, dándose cuenta que no se halla fuera de ella, sino contribuyendo a constituirla; es decir, no es meramente un proceso de observación, sino una participación activa en el hecho o fenómeno estudiado (Ricci, citado por Jaramillo, 2003).

En este sentido Jacintoreflexiona:

…para mí la interculturalidad es un tipo de vivencias una manera de vivir más que una manera de pensar…pienso que tiene dos aspectos principales; uno, el diálogo en el que las diferentes etnias originales del país y por otra parte el diálogo entre las culturas originarias y la sociedad nacional y el estado, esos dos aspectos creo yo que son lo más fundamental que tiene la universidad, donderadica su diferencia y esa es la parte que nos interesa…

B) El contexto de la interculturalidad, en una relación inseparable del concepto con el medio cultural, social, económico, político y natural, sin dejar de lado cómo se modifica dicho contexto. Castro, Téllez y Fábregas, Casillas y Luna orientaron sus discursos en esta tesitura.

Fábregas por ejemplo, hace uso de la epistemología en elsentido de hacer un recorrido por su historia justificando su conocimiento, en su pensar reflexivo y confrontando a sus pares, comenta:

…el concepto de interculturalidad entre los antropólogos es un término que se maneja desde hace muchísimo tiempo, en nuestro país se usó mucho dentro del concepto de regiones interculturales de refugio, un concepto inventado por un antropólogo veracruzano,Gonzalo Aguirre Beltrán, que durante muchos años fue la cabeza teórica del indigenismo mexicano y de las políticas que el Estado Nacional Mexicano aplicó con la población indígena, hoy entendemos el concepto de interculturalidad de una manera distinta. Para Aguirre Beltrán las regiones interculturales de refugio significaban eh.. la permanencia de los esquemas coloniales y el propugnaba entonces...
tracking img