La educacion marginada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--- INTRODUCCIÓN ----

En la elaboración del presente trabajo referente a la asignatura de Problemas Educativos de la Educación Primaria en la Región, obtuve la experiencia de recabar los datos generales que todo docente al llegar a una comunidad y/o municipio debe de conocer y en un futuro será lo primero que tratare de hacer en donde me ubique próximamente.
Ahora puedo manifestar que porel momento laboró en la ciudad de Xalapa, capital de nuestro estado de Veracruz, en la escuela Primaria Federal “Vicente Guerrero” con la clave 30DPR1568Z, de la zona 252, atendiendo al tercer grado en el turno matutino.
El trabajo que aquí planteo es concerniente a los problemas de lectura que realmente tienen mis alumnos en el grupo que atiendo de esta escuela de organización completa y queconsidero debe de fomentarse todos los días, pues, el diagnóstico que aplique en la primera semana de clases ( test de Diagnóstico de la Zona Escolar), al tener mi lista de cotejo, obtuve la información del bajo nivel de comprensión y dicción que creo no es solo de mi grupo sino del alumnado en general de este centro educativo.
Cabe comentar que he estado dialogando con mis compañeros docentespara aplicar estrategias que redundarían en actividades lectoras y mejorar la calidad de los niños para ser unos mejores lectores; hasta el momento he realizado un concurso de lectura tanto en rapidez, comprensión y dicción.
Otro proyecto que realizaré a mediano plazo es que al investigar sobre como mejorar el interés en mis alumnos me comentaron mis compañeros que esta el CSBI., por lo tantorealice un trámite en la Escuela Normal Veracruzana, para ir de visita al Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática (CSBI), (anexo-1) específicamente al área “Nave de papel” donde se realizan cuentos y lecturas para fomentar en los pequeños la actividad lectora, por catedráticos de esa Institución de Educación Superior.
De manera inmediata he estado realizando la estrategia de recurriral apoyo de los libros del RINCON, los cuales solicito prestados en los demás grupos, para leerlos en grupo y después según compresión de los niños expliquen lo leído, donde hasta este viernes he tenido resultados favorables.
Hasta este momento considero tener un resultado del 70 %, dado que estoy canalizando todas estas actividades. (Anexo-1)

--- DESARROLLO ----
La Escuela Primaria Federaldonde laboro fue fundada el 20 de agosto del año 2001, siendo su fecha de alta el 23 de mayo del 2002 y está en la calle Nicolás Bravo s/n, de la colonia Vicente Guerrero y se encuentra ubicada en la zona norte de la ciudad de Xalapa y de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 del INEGI, este municipio cuenta con 457, 614 habitantes,[] de los cuales 213.493 son hombres y 244.121son mujeres, con un total de 129.109 viviendas habitadas. Dicha ciudad tiene las siguientes características:

Zona Metropolitana
La Zona Metropolitana de Xalapa está conformada por los municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata, Coatepec, Rafael Lucio y Jilotepec. Es la segunda más importante del Estado por su población.

Localización:
La Ciudad de Xalapa está situadaen las faldas del Cerro de Macuiltépetl y las estribaciones orientales del Cofre de Perote, en la zona de transición entre la Sierra Madre Oriental y la planicie costera del Golfo de México. Su altura se encuentra a mil 427 metros sobre el nivel del mar.
Xalapa se encuentra a 315 kilómetros de la Ciudad de México y 115 del Puerto de Veracruz.

Clima:
Su clima es templado-húmedo-regular conuna temperatura promedio de 18 grados.

Mi ubicación laboral es en la zona norte de esta ciudad (anexo-2) para llegar tengo que subir dos cerros en terreno fangoso, pues a pesar que la escuela esta catalogada como Urbana se localiza en la periferia de la ciudad siendo la población de niños en su mayoría de escasos recursos económicos, dado que la colonia Vicente Guerrero y la mayoría de las...
tracking img