La educacion media superior

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
MODALIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADOS PARA EL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
MODALIDAD: SEMINARIO-TALLER

1. CONCEPTO DE MODALIDAD.

La primera cuestión a plantear a la hora de establecer la metodología sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje es establecer las distintas modalidades de enseñanza que se van a tener encuenta a la hora de articular la formación necesaria para que los estudiantes-docentes adquieran los aprendizajes establecidos. Consideraremos como modalidades de enseñanza los distintos escenarios donde tienen lugar las actividades a realizar por el profesorado y el alumnado a lo largo de un curso, y que se diferencian entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica, las tareas a realizary los recursos necesarios para su ejecución. Lógicamente diferentes modalidades de enseñanza reclaman tipos de trabajos distintos para profesores y estudiantes y exigen la utilización de herramientas metodológicas también diferentes.
Se consideran mayoritariamente dos modalidades: las clases teóricas y las clases prácticas, entre las que se distinguen, en algunos casos, varios tipos:Laboratorio, campo, aula. La primera es muy habitual y característica en la enseñanza y, por sí sola, no debería ser considerada una estrategia muy recomendable para el fomento del aprendizaje autónomo de los estudiantes, ya que su referencia es más de un espacio físico controlado. En el segundo caso, en la mayoría de las ocasiones no existe una definición que permita determinar con claridad cuáles sonsus características y se limitan a indicar el número de estudiantes que deben ser tomados como máximo o como referencia para la formación de grupos.
Pero el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Media Superior y Superior, que conlleva la reforma educativa en el país, exige que se tomen en consideración otros elementos. Desde la organización de las enseñanzasuniversitarias en postgrados (como es nuestro caso), se deduce la necesidad de contemplar el proceso formativo de manera global. La síntesis que se expresa mediante la declaración de cambio de perspectiva desde la actividad del profesor hasta el aprendizaje de los estudiantes, requiere de una concreción que puede efectuarse mediante la selección y definición del conjunto de actividades que debendesarrollar los estudiantes.
En consecuencia, el diseño formativo no se puede limitar a un reparto de materias y créditos sino que requiere que se concreten, al menos, la distribución de actividades de diferentes tipos que debe desarrollar un estudiante para alcanzar los objetivos fijados. Para ello es necesario considerar el conjunto de actividades, incluyendo tanto las que debe realizar en unmarco espacio-temporal determinado como aquellas que debe realizar, de forma individual o en grupo, con o sin presencia del profesor.
El concepto de modalidad es, además, útil desde el punto de vista organizativo pues permite la asignación de tareas al profesorado (y, por consiguiente, su valoración en cuanto a volumen de trabajo), la distribución de espacios (aulas, laboratorios, seminarios) y ladefinición de horarios.
Por todo ello, es importante que al elaborar el diseño de la metodología de trabajo, además de los contenidos de las materias, precisemos las modalidades de enseñanza que vamos a utilizar para organizar la trayectoria curricular y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes.
Si bien debe realizarse para cada plan de estudios el análisis, la definición yplanificación de las modalidades organizativas más adecuadas para la consecución de las competencias correspondientes mediante los métodos apropiados, parece necesario efectuar una selección, clasificación y definición de un conjunto de modalidades lo suficientemente amplias como para que sea posible recoger la diversidad metodológica que puede requerir el conjunto de estudios de postgrado, pero que, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Educacion Media Superior
  • Tutoría en la educación Media Superior.
  • Competencias en educación media superior
  • La educación Media Superior en México
  • la importancia de la educación media superior
  • educacion media superior
  • lic. en educacion media superior
  • Educacion Basica Y Media Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS