MODALIDADES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADOS PARA EL DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
MODALIDAD: SEMINARIO-TALLER

1. CONCEPTO DEMODALIDAD.

La primera cuestión a plantear a la hora de establecer la metodología sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje es establecer las distintas modalidades de enseñanza que se van a tener encuenta a la hora de articular la formación necesaria para que los estudiantes-docentes adquieran los aprendizajes establecidos. Consideraremos como modalidades de enseñanza los distintos escenarios dondetienen lugar las actividades a realizar por el profesorado y el alumnado a lo largo de un curso, y que se diferencian entre sí en función de los propósitos de la acción didáctica, las tareas a realizary los recursos necesarios para su ejecución. Lógicamente diferentes modalidades de enseñanza reclaman tipos de trabajos distintos para profesores y estudiantes y exigen la utilización de herramientasmetodológicas también diferentes.
Se consideran mayoritariamente dos modalidades: las clases teóricas y las clases prácticas, entre las que se distinguen, en algunos casos, varios tipos:Laboratorio, campo, aula. La primera es muy habitual y característica en la enseñanza y, por sí sola, no debería ser considerada una estrategia muy recomendable para el fomento del aprendizaje autónomo de losestudiantes, ya que su referencia es más de un espacio físico controlado. En el segundo caso, en la mayoría de las ocasiones no existe una definición que permita determinar con claridad cuáles sonsus características y se limitan a indicar el número de estudiantes que deben ser tomados como máximo o como referencia para la formación de grupos.
Pero el cambio de paradigma en el proceso deenseñanza y aprendizaje en la Educación Media Superior y Superior, que conlleva la reforma educativa en el país, exige que se tomen en consideración otros elementos. Desde la organización de las enseñanzas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). La educacion media superior. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Media-Superior/27458.html

MLA

"La educacion media superior" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Media-Superior/27458.html>.

MLA 7

"La educacion media superior." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Media-Superior/27458.html>.

CHICAGO

"La educacion media superior." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Media-Superior/27458.html.