La Educación moral y su enseñanza
Introducción
Es imposible pensar que una persona puede ser educada sola, y mucho menos que posee valores sin saber su significado, para esto es si están presentes aquellos factores que determinan su importancia y la forma en que son adquiridos o expuestos. A través de este ensayo y después de la ayuda proporcionada por la lectura de los textos de María Rosa Buxarrais doy mi punto de vista acerca de la educación moral y su enseñanza, como base tomo las siguientes preguntas: ¿Qué entiendo por educación moral?, ¿Qué relación existe entre la educación moral y la socialización o los agentes socializadores?, ¿Cuáles son laslíneas de intervención de la escuela en la educación moral?
Desarrollo
La educación moral, es formación, conciencia, fundamento; “la educación moral no se concibe como un listado de enunciados acerca de lo que se debe o no llevarse a cabo”¹, es decir que le educación de la escuela primaria mexicana no solo para educación moral debe basarse en el aprendizaje de un decálogo de valores sin significado ni fundamento, esto sin duda pasara sin ser apercibido y sin dejar huella como formación integral de valores y normas de convivencia basadas en la responsabilidad, respeto y tolerancia. En otras palabras entiendo el concepto de educación moral como el puente o elvínculo perfecto entre las verdaderas finalidades de la formación ética y cívica y el individuo, en están participan diferentes factores, por mencionar alguno, la escuela, lugar donde se puede instruir de una manera libre la concepción de los valores que se poseen y que se deben llevar a la práctica.
“Lo importante es promover una educación moral que radique en la capacidad de distinguir la diferencia, de argumentar la elección propia y convivir respetuosamente con distintas posturas”², uno de los aspectos relevantes en la comprensión de los factores que intervienen en la educación moral es el contenido de tal y que se manifiesta en el tipo de relaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La educacion moral. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Moral/927487.html

MLA

"La educacion moral" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Moral/927487.html>.

MLA 7

"La educacion moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Moral/927487.html>.

CHICAGO

"La educacion moral." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Moral/927487.html.