La educación Novohispana en el siglo XVIII

Durante toda la época colonial la educación estuvo bajo el dominio de la iglesia y las escuelas que se hacían solían situarse cercas de las mismas porobvias razones y en templos que fueran católicos y como en un principio solo los españoles de sangre pura y los criollos tenían el privilegio de estudiarla, en el año de 1753 Fray Pieter van der Moerecreo la escuela llamada ‘’Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales” en donde se les daban la oportunidad a los indígenas de tener un oficio y con el tiempo se creo también el Colegio dela Santa Cruz de Tlatelolco donde se enseño la gramática latina dada de la lengua española a la gente indígena, después la gente criolla pasara a ser educada e instruida por los jesuitas y agustinos(que tenían como origen el tema de la gracia y de la predestinación) estas dos mismas ordenes crearon los colegios de San Pedro y San Pablo donde solo iban hijos de comerciantes ricos para querecibieran esta educación, y con la evolución de este se fundo el Colegio de San Ildefonso se convierte en el mayor templo jesuita y los dominicos implementaron la educación católica y teológica, ademas en1575 se fundo el Colegio de San Luis donde se les daba una distinción a los apóstoles que se graduaban de esta, otro logro destacado fue el colegio de Vizcaínas donde por primera vez se les dio laoportunidad a las mujeres en estudiar que era un lugar laico, con el tiempo se empezarían a crear mas escuelas donde a los mexicanos se les darían derechos y darse cuenta del control que les daba LaNueva España.
En cuanto a la educación de las mujeres pueden diferenciarse tres etapas. La primera corresponde a los que llamaríamos una educación básica que es aquella que le permitía participar de losvalores esenciales de la cultura occidental-católica. Se basaba en la explicación filosófico-teológica de la existencia humana y su relación con Dios. Ese sentido de la vida se enseñaba a todas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). La Educacion Novohispana. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Novohispana/2822076.html

MLA

"La Educacion Novohispana" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Novohispana/2822076.html>.

MLA 7

"La Educacion Novohispana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Novohispana/2822076.html>.

CHICAGO

"La Educacion Novohispana." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-Novohispana/2822076.html.