La Educacion Novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación Novohispana en el siglo XVIII

Durante toda la época colonial la educación estuvo bajo el dominio de la iglesia y las escuelas que se hacían solían situarse cercas de las mismas por obvias razones y en templos que fueran católicos y como en un principio solo los españoles de sangre pura y los criollos tenían el privilegio de estudiarla, en el año de 1753 Fray Pieter van der Moerecreo la escuela llamada ‘’Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales” en donde se les daban la oportunidad a los indígenas de tener un oficio y con el tiempo se creo también el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco donde se enseño la gramática latina dada de la lengua española a la gente indígena, después la gente criolla pasara a ser educada e instruida por los jesuitas y agustinos(que tenían como origen el tema de la gracia y de la predestinación) estas dos mismas ordenes crearon los colegios de San Pedro y San Pablo donde solo iban hijos de comerciantes ricos para que recibieran esta educación, y con la evolución de este se fundo el Colegio de San Ildefonso se convierte en el mayor templo jesuita y los dominicos implementaron la educación católica y teológica, ademas en1575 se fundo el Colegio de San Luis donde se les daba una distinción a los apóstoles que se graduaban de esta, otro logro destacado fue el colegio de Vizcaínas donde por primera vez se les dio la oportunidad a las mujeres en estudiar que era un lugar laico, con el tiempo se empezarían a crear mas escuelas donde a los mexicanos se les darían derechos y darse cuenta del control que les daba LaNueva España.
En cuanto a la educación de las mujeres pueden diferenciarse tres etapas. La primera corresponde a los que llamaríamos una educación básica que es aquella que le permitía participar de los valores esenciales de la cultura occidental-católica. Se basaba en la explicación filosófico-teológica de la existencia humana y su relación con Dios. Ese sentido de la vida se enseñaba a todas lasmujeres de cualquier raza y condición económica mediante el catecismo. Estas enseñanzas fundamentales se vivían dentro de las familias cristianas […]
La segunda etapa, que podríamos llamar de cultura media, es aquel periodo formativo de la niña en el cual aprendía a leer, escribir, las cuatro reglas de la aritmética y los oficios mujeriles. A esto que era “cultivo del corazón”, es decir, lapráctica de virtudes humanas que se consideraban indispensables para vivir en óptima forma dentro de aquella sociedad que la pondría bajo la tutela del padre, marido o hermano, si los tenía. Y le daría la responsabilidad en la educación de los hijos y el manejo del hogar, lo que incluía sobre todo en las zonas rurales, la responsabilidad moral de la vida digna de los criados, esclavos ytrabajadores a su servicio. Esta segunda etapa educativa se realizaba en las escuelas públicas, en las privadas –especialmente en las llamadas “amigas”-, o en los colegios (internados), conventos y beaterios.
Había una tercera etapa de educación femenina que ponía las bases de una cultura superior. Los estudios que se hacían entonces seguían los intereses personales de cada estudiante y casi siempreen relación directa con los padres. Así podían seleccionar lo que desearan, por ejemplo: gramática, latín, griego, música, pintura, etc.
Les impartían estas clases maestros particulares que generalmente eran bachilleres de la Real y Pontificia Universidad o maestros de Colegios Mayores pero siempre hombres.
Su obra consistía en abrirles las puertas de la cultura superior, lo quepermitía que su interés personal las llevara al mundo de las Humanidades mediante la lectura. Todas estas etapas eran participaciones más o menos profundas de una cultura que entendía que lo elemental (la primera etapa) bastaba a todo ser humano para vivir con dignidad de la persona y alcanzar el fin sobrenatural para el que había sido creado. En la primera mitad del siglo XVI se intentó hacer...
tracking img