La educacion rural en mexico

Páginas: 24 (5834 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
La educación rural en México
Introducción

Hasta hace cuatro décadas, México era un país eminentemente rural. Esto significa que la historia educativa reciente, a partir de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, marcada por la rápida expansión de los servicios de educación primaria, es parcialmente, pero de manera muy importante, una historia de educación rural.
Efectivamente, enMéxico se han desarrollado y se siguen implantando, importantes e innovadoras experiencias de educación rural, algunas de las cuales han trascendido nuestras fronteras y se han vuelto objeto de análisis y modelo a estudiar desde otros países con problemáticas semejantes. Podemos decir con orgullo que en materia de educación rural –tanto formal escolar como de adultos– hemos aportado al mundo.Paradójicamente, sin embargo, nuestros mayores problemas para cubrir la demanda de educación básica siempre se han ubicado, y lo siguen haciendo en las zonas rurales. También es un hecho que, en términos generales, la calidad del servicio educativo, así como de sus resultados, es en todo el país insatisfactoria, pero de manera muy destacada lo es en las zonas rurales.
Los sistemas educativos engeneral se encuentran ante grandes dificultades para adaptarse a los vertiginosos cambios nacionales y mundiales de las últimas décadas del siglo XX, en la preparación para quienes serán protagonistas de la vida social económica y política en las primeras décadas del siglo XXI. Ello es especialmente cierto para el caso de la educación que se desarrolla en el medio rural, y fundamentalmente con lossectores campesinos en todas partes, pero de manera muy clara en nuestro país.
Estos son los tres temas que propongo abordar en esta oportunidad de compartir experiencias y preocupaciones con destacadas personalidades de los países miembros de la OCDE que se ubican en la Cuenca del Pacifico. Son estas oportunidades de pensar juntos, de compartir logros, de discutir problemas, de colaborar en eldiseño de posibles soluciones.
Por limitaciones de espacio y tiempo, centraré mi presentación en la educación primaria, con lo cual dejare de lado importantes innovaciones, y también problemas, en los campos de educación preescolar, secundaria y de adultos. Por otra parte, incluyo en la población rural, pecando de excesivo simplismo, a la indígena, pues bien sabemos que esta población, por sucondición lingüística y cultural, requiere de un tratamiento diferenciado. Para hacer justicia a la realidad y problemática de la educación indígena, sin embargo, habríamos de desarrollar otro trabajo.
Las innovaciones mexicanas en educación rural

No es en este siglo que el país comienza a preocuparse por educar a su población rural. Las sociedades indígenas más organizadas contaban con sistemaseducativos estructurados para atender a sus poblaciones. Por su parte, la conquista no podría haberse dado sin la llamada "conquista espiritual", cuya fuerza se encuentra precisamente en la naturaleza educativa de la actividad que implicó. Especialmente notables fueron los proyectos educativos de los misioneros defensores de los indios, entre quienes Vasco de Quiroga y Fray Bartolomé de las Casasdestacan no sólo por su compromiso y entrega a las causas de los indios sino por la trascendencia de sus resultados. Como consecuencia de la conquista espiritual, los indios no sólo fueron evangelizados, sino castellanizados alfabetizados, y más adelante aunque con menor cobertura, capacitados en escuelas de Artes y Oficios e incluso formados en estudios superiores en los Colegios de Indios.
Elideal de la educación universal estuvo presente en forma muy importante en el periodo postindependiente. La escuela, sin embargo no salió de las grandes ciudades y en la orientación de la educación predominó lo propedéutico.
Desde finales del siglo XIX se legisló la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria. Durante la dictadura porfirista (1878-1911), la Secretaría de Justicia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educación rural en México
  • Analisis de la educacion rural en méxico
  • La Educacion Rural En Mexico
  • educacion rural en mexico
  • La educación en méxico antes y después de la escuela rural mexicana
  • La Educacion Rural En Mexico
  • La educación rural en méxico
  • Educacion rural en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS