Propuesta de un programa de gestión para aportar insumos de primera necesidad a la nacion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE GESTIÓN PARA APORTAR INSUMOS DE PRIMERA NECESIDAD A LA NACION HAITIANA

Autores:

Andrea Ortega
Mauro Torres
Andrés Valerio

Valencia/ Abril/ 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Lagestión de ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, generalmente destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria, como la provocada por una catástrofe natural o una guerra. Esta forma de ayuda responde a las necesidades básicas o de urgencia: hambre, hambruna, salud, reconstrucción de las infraestructuras tras un siniestro, educación, protección dela infancia y poblaciones desfavorecidas, construcción o saneamiento de las redes de agua, construcción de las redes de comunicación, etc. Normalmente se distingue la ayuda humanitaria de urgencia de la cooperación para el desarrollo en función del contexto y las necesidades de cada país.
Esta ayuda puede ser económica o material: donación de materiales y equipamientos de primera necesidad,envío de profesionales que intervienen directamente en el lugar, llamados cooperantes. La ayuda humanitaria puede provenir de:
• Asociaciones (laicas o confesionales, incluso ideológicas) y las ONG humanitarias. Ambas suelen financiarse por donativos particulares o de empresas.

• Los Estados u otras colectividades públicas.

• Los organismos internacionales públicos, normalmentelos que dependen de la ONU, la Unión Europea, etc.

• Empresas.

La ayuda humanitaria se destina ante todo a las poblaciones de los países en vías de desarrollo del tercer mundo y abarca no sólo acciones de auxilio inmediato sino también de prevención de catástrofes y de reconstrucción. Dichas acciones se centran, durante el tiempo necesario, en las necesidades de carácterrepentino derivadas de catástrofes naturales (como inundaciones o terremotos), causadas por el hombre (como guerras o conflictos) u ocasionadas por circunstancias extraordinarias comparables.
Del mismo modo, la ayuda humanitaria constituye un instrumento a corto plazo (de seis meses como máximo) que persigue los siguientes objetivos principales: salvar vidas humanas en situaciones deemergencia o inmediatamente posteriores; suministrar asistencia y socorro a las poblaciones afectadas por crisis más prolongadas, en particular como consecuencia de conflictos o guerras; ejecutar entre las actividades inmediatamente posteriores a la emergencia trabajos de rehabilitación y de reconstrucción a corto plazo, en especial de infraestructura y equipos; y garantizar una preparación ante losriesgos de que se trate y utilizar un sistema de alerta rápida y de intervención adecuada.
Haciendo una aproximación real de la problemática, el interés de quienes realizan esta investigación, preocupados por la grave situación que atraviesa la hermana nación caribeña de la República de Haití, es organizar una propuesta que contribuya a gestionar la ayuda humanitaria a través de insumos deprimera necesidad a este país. Hay que reconocer para ello que los esfuerzos para la reconstrucción de Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas, respetando los principios de soberanía e integridad territorial, así como el más amplio, equitativo, participativo y transparente trabajo conjunto de la comunidad internacional en la reconstrucción de Haití.Esta cooperación se traducirá en el suministro de alimentos y medicinas para paliar la crisis generada por el colapso de las redes de producción y distribución de alimentos originada por el terremoto, así como prestar colaboración con otros entes de cooperación internacional, como la Cruz Roja, a quienes se les suministraría la ayuda en alimentos e insumos médicos para su distribución...
tracking img