La educacion sexual

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
La educación sexual. Guía teórica y practica 2° edición
Fernando Barragán Medero (1991). Editorial Paidos

La educación sexual. Guía teórica y práctica, es una compilación de estudios de distintos niveles educativos (de los 0 a los 20 años), que surge como respuesta a la ausencia de programas de educación sexual críticos y la necesidad de construir una alternativa a una demanda socialhistóricamente soslayada. Además hace énfasis en la importancia de la educación sexual en nuestros tiempos y de cómo este es vista y vivida a través de los padres, maestros e hijos. Sin embargo, debido a los tiempos que actualmente vivimos es un hecho de que en las escuelas existe una gran carencia de desinformación, la cual indica desde los hogares mismos, ya que el tema de la sexualidad y lasconcepciones colocadas a este son considerados como tabúes, que limitan el conocimiento y por ende las repercusiones de una falsa concepción acerca de la sexualidad.
El libro cuenta con tres características fundamentales, es un libro basado no en suposiciones, sino en propuestas educativas, establecido entre el trabajo realizado por el profesorado y la universidad, trabajo que no fue sencillo dado lavisión que cada uno se ha creado; quienes investigan no participan e la practica educativa y los que trabajan en la práctica no disponen de tiempo para investigar. Otro punto a considerar es el del autor, el mecanismo de aprendizaje y de crecimiento personal ayuda a que l intervención realizada, se convierta en una verdadera actividad crítica, creativa y constructiva. Sumado a esto la experiencia de 10años de compartir la metodología constructivista.
La sexualidad es algo implícito en nuestro vivir diarios. Nacemos “sexuales”, está vigente en nuestro actuar, pensar, en todo aquello que tenga que ver con nuestro convivir, de manera personal e interpersonal, como el autor Fernando Barragán indica, nos podrán reprimir o sugerirnos a ocultarlo, pero al igual que al comer o respirar, no puedeser eliminado. La necesidad de indicar nuestra sexualidad en cualquier manera siempre será vigente. Lo que es un hecho es que la sexualidad se basa en dos aspectos fundamentales, como Berger y Luckmann (1984,224) hay un vinculo muy especial entre los factores biológico y social, en este caso, los factores biológicos limitan el campo de las posibilidades sociales que se abre a todo individuo entanto lo social, que ya es preexistente al individuo, impone a su vez limitaciones a lo que resulta biológicamente posible al organismo. Un hecho extra es la cultura, la cual intenta inmortalizar estos ejes, los cuales termina generando como el autor dice un mecanismo de control social, opresión y sumisión al modelo “natural”. Ante este hecho –Sandra Bartky- menciona que quien no goza de unaapreciación sana de su personalidad, sino que absorben las opiniones y los sentimientos de otras personas al punto de quedar ahogados en ellos, simplemente “viven psicológicamente oprimidos”. Entonces, ¿Qué se puede esperar de alguien que no se conoce, que no vive su sexualidad? Negar la sexualidad, es negarnos a nosotros mismos, insisto la sexualidad es un elemento más de vida. Actualmente la educaciónsexual es una demanda social en amplios sectores profesionales y, por ello, es necesario un extenso debate entre los diversos niveles implicados en la educación y la sanidad (Barragán Medero).
El comportamiento sexual siempre ha estado presente en cada individuo, también la negación de la misma. Se dice que la sexualidad infantil y juvenil, no existe, y por tanto ¿para qué hablar de ella?,porque al hablar es aceptar que existe, es incluso un reto no poder aclara dudas, dudas que nos han inculcado a través de todos estos años, es quizá cuando nos descubrimos ignorantes, infelices, porque quizá es cuando hacemos un gran descubrimiento, que de por sí ya esta descubierto,; el desconocimiento de nuestra propia sexualidad, pero no, de manera rápida nos bloqueamos ante esta posibilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Sexual, sexualidad responsable
  • Educación sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion sexual
  • Educacion Sexual
  • Educacion Sexual
  • educacion sexual
  • Educacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS