Capitulo 4 del libro : capitalismo global de frieden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptado de Capitalismo Global, Frieden.
Resumen del 4°Capítulo: Fracasos en el desarrollo
-Si bien hubo una revolución económica en el mundo producto de la Edad de Oro, la mayor parte del mundo se mantuvo HORROSAMENTE POBRE. Casi todas las regiones del mundo crecían pero había disparidades en sus tasas de crecimiento. Además, esta situación se veía sustentaba en la ineficacia de las clasesdominantes para aprovechas las oportunidades económicas, o simplemente no deseaban crear las oportunidades para un crecimiento económico sostenido.
I) El rey Leopoldo y el Congo
-El rey Leopoldo de Bélgica convenció a Francia, Alemania e Inglaterra para que les diera el dominio del país del Congo. Estas aceptaron por ser una zona con pocos recursos y por su ubicación como divisora de las coloniasde cada una de estas potencias. Así, el rey Leopoldo obtuvo la zona del Congo y la llamó Estado Libre del Congo. Este rey se caracterizó por ser patrocinador de exploraciones en el continente africano así como padrino de misiones cristianas o católicas a ese lugar.
Una vez que logró el control de la zona del Congo el rey Leopoldo se encargó de convertirlo en una zona para la explotación deciertos productos como el caucho y el marfil. Sin embargo, los beneficios que se obtenían de estas actividades no eran redistribuidos en el Congo, lo que NO generaba desarrollo económico. Además, los congoleños estaban condenados a trabajar bajo condiciones ínfimas y aterrorizados por grupos militares. Esta situación fue denunciada por los misioneros de la zona, los cuales lograron un escándalomundial que terminó en la libertad del Estado Libre del Congo. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. La forma de proceder del rey Leopoldo quebró la estructura social de la región del Congo, se destruyeron comunidades locales, y se frenó el uso de recursos como motor de crecimiento para la eco. Congoleña.
II) Colonialismo y subdesarrollo
- El colonialismo generó saqueos organizados. Es decir, laextracción de recursos valiosos sin dejar ninguna riqueza en los lugares de donde se extrajeron, ni tecnología, ni formación, ni infraestructura.
-El colonialismo generó que se asignara una región recursos a un concesionario comercial cuyo único fin era maximizar beneficios mas no desarrollar la economía local. Además, a diferencia de lo que ocurría en las pampas argentinas o en las praderascanadienses donde los emigrantes significaban casi toda la población local, en las colonias convivían grandes poblaciones nativas y colonos. Esto generó rivalidad y esclavismo.
- El desarrollo económico mediante el asentamiento de colonos casi siempre fue un fracaso. ¿Qué sucedía? A los colonos se les entregaba tierra que los nativos no usaban, ya que no producía lo mismo que las otras o no era aptapara ciertos cultivos. Los colonos al ver esto se apoderaban de las tierras nativas o los obligaban a trabajar para ellos en nuevas explotaciones. Además, los colonos se reservaban los beneficios económicos a través del control de la política, tenían beneficios bajo la ley distintos al de los nativos con el fin de no estar al mismo nivel y evitar la competencia. Los colonos así obtuvieron mediantesleyes mano de obra cautiva y barata y tierra para desarrollar sus actividades económicas.
-La oposición de los colonos a la integración de los nativos solo generó que estos países no se integraran a la economía global y se bloqueo el acceso a la prosperidad, a la tecnología y a los capitales. Además, al bloquear la democracia también se bloqueaba el desarrollo social de la región. Los paísescolonizados fueron sometidos a políticas de corte mercantilistas o a tratados que limitaban su integración al comercio internacional.
-Sin embargo, esta situación no se dio en todas las potencias que poseían colonias. Muchas de ellas confiaban y creían que sus colonias debían participar en la economía internacional, para que sus productos lleguen al mercado y se desarrolle la economía local....
tracking img