Sistema armonizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Sistema Armonizado.

Tras la necesidad de racionalizar los datos de la documentación Comercial, a fines de los años 70 se realizan estudios que muestran los inmensos costos ocurridos por los sectores públicos y privados, en el mantenimiento de diferentes sistemas de clasificación de productos en diversos países. Por lo cual se orientan a desarrollar una técnica de transmisiónautomática de datos, ofreciendo solución a este problema, de tal modo que el Sistema Armonizado fue creado para subsanar esa problemática.

Representantes del Consejos de Cooperación Aduanera discutieron estos avances con otras organizaciones internacionales y en una reunión de la Comisión Económica para Europa, se acordó que el Consejo era la organización más indicada, para realizar los estudiossobre la problemática que acarrea la Codificación y descripción de mercancías. Una vez finalizados dichos estudios 13 años más tardes, el 14 de Junio de 1.983 se firma en la Ciudad de Brusela, Bélgica el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las mercancías, el cual se reconoce a este, como medio para homogenizar el transporte de mercancías a través delos diferentes países. Y a su vez en un sistema de nomenclatura que usarían las aduanas, y al mismo tiempo todos los entes vinculados al comercio exterior.
De la tal manera que el Sistema Armonizado, es un modelo para la nomenclatura de productos que se rige por una codificación uniforme para la clasificación de bienes comercializables, a su vez permite identificar las categorías de losproductos, bienes y/o mercancías transportables. Este sistema está formado por una codificación de 6 dígitos, clasificados en 4 niveles: 21 Secciones, 97 Capítulos, 1.200 o más Partidas y Sub-partidas. Estas dos últimas son acompañadas también de reglas interpretativas de notas de sección capítulos y sub-partidas.

Es de gran importancia destacar que el Sistema Armonizado fue diseñado y desarrolladocomo un sistema “núcleo” de modo que los países y organizaciones que lo adoptaran pudieras hacer más subdivisiones acordes a sus necesidades particulares. Siendo utilizado en la actualidad por más de 200 países como base para el cobro de impuestos de importación., al mismo tiempo que proporciona estadísticas al Comercio Internacional, permitiendo la supervisión de productos controlando.

Deacuerdo a lo descrito el Sistema Armonizado ofrece las ventajas de una Clasificación Sistemática y uniforme, permitiendo un lenguaje común, de fácil interpretación y a su vez, maneja datos a nivel internacional.
Tal como se indico al principio se encuentra estructurado por 21 secciones, 98 capítulos, Partidas, Subpartidas, Seis Reglas Generales para la Interpretación.
En relación a loanterior expuesto la Nomenclatura tiene como objetivo, el facilita el Comercio Exterior al agilizar las transacciones comerciales a nivel internacional. Al mismo tiempos que permite el análisis de las estadística de dicho Comercio. Y ayuda a la uniformidad de los documentos Comerciales así como la transmisión de datos, y por ultimo permite la reducción de los gastos ocasionados por la reasignaciónde mercancías a través de un nuevo Código.

ANTECEDENTES DEL SISTEMA ARMONIZADO DE
DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCIAS

Con fecha 14 de junio de 1983 de firmo en la Ciudad de Bruselas, Bélgica el Convenio Internacional sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías el cual se reconoce a este como medio para homogenizar el transporte de mercancías a travésde los diferentes países modificando drásticamente el Convenio de la Nomenclatura para la Clasificación de Mercancías en los Aranceles de Aduanas hecho en Bruselas el 15 de Diciembre de 1950.

Este Sistema fue integrado por México en su legislación aplicable al Comercio Exterior en el 8 de Febrero de 1988 en lo que se refiere a sus tarifas de importación o de exportación, lo anterior a efecto...
tracking img