educación transformador

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Educación transformadora
1. Introducción
a) El concepto de educación crítico-transformador
Una filosofía pedagógica que, requiere una implementación coherente
Un enfoque que admite la pluralidaddentro de sí, incluso en los nombres
Según expresa Mary E. Boyce, tres son los principios organizadores en la pedagogía crítica: a) la educación no es neutral; b) la sociedad puede ser transformadamediante el compromiso de personas conscientes y críticas; y c) la praxis conecta la educación liberadora con la transformación social (Boyce, 1996).
La educación crítica parte de la profundainsatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad de transformarla.
No es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una alternativa global ya diseñada, sinocompartir una orientación utópica para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades.
Según Peter McLaren, la pedagogía crítica invita aanalizar la relación entre experiencia,conocimiento y orden social, con una perspectiva transformadora:
"Todo el proyecto de la pedagogía critica está dirigido a invitar a los estudiantes y a losprofesores a analizar la relación entre sus propias experiencias cotidianas, sus prácticas pedagógicas de aula, los conocimientos que producen, y las disposiciones sociales, culturales y económicas del ordensocial en general (...). La pedagogía crítica se ocupa de
ayudar a los estudiantes a cuestionar la formación de sus subjetividades en el contexto de las avanzadas formaciones capitalistas con laintención de generar prácticas pedagógicas que sean no racistas, no sexistas, no homofóbicas y que estén dirigidas hacia la transformación del orden social general en interés de una mayor justiciaracial, de género y económica."

b) Educación dominante, pedagogías humanistas y educación transformadora

Resulta sorprendente que se dedique tan poca atención al fracaso individuales. La cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion transformadora
  • educacion transformadora
  • La educacion transformadora de una sociedad
  • La Educacion Transforma La Sociedad
  • Ensayo "retos de la educación transformativa"
  • El Papel Transformador Y Reproductor De La Educación
  • Educación como método transformador
  • Principales transformaciones de la educación preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS