La educacion un sistema complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación y Bienestar Social
Centro de Estudios Universitarios de Baja California

DOCTORADO EN
GERENCIA Y POLÍTICA EDUCATIVA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Ensayo: La educación de un sistema complejo: la Educación Nacional.
CATEDRÁTICO
Dr. Antonio Ayón

NOMBRE DEL ALUMNO:
Juan Sánchez López

TEPIC, NAYARIT. Febrero 2011

La conducción de un sistemacomplejo:
La Educación Nacional
El ver la educación de una nación como un sistema educativo es tener un pensamiento sistémico, global e integral de la complejidad del proceso educativo, se enfoca en una visión constructivista, haciendo énfasis en las personas para la construcción de conocimiento a través de un pensamiento en espiral, considerando al sistema complejo abierto y activo. Aquí lafunción de los directores y administradores es proporcionar las directrices para involucrar y generar pertenencia de cada uno de los integrantes con el propósito de participar de manera reflexiva, de tal manera que es posible a través del análisis hacer adaptaciones y cambios para mejorar no sólo la enseñanza aprendizaje de los estudiantes, sino la misma administración y relación con los entesexternos. Lo anterior debido a que posee la característica de la apertura sistémica y organizacional. Donde Morín (2002) afirma que todo es causado y causante, ayudado y ayudante, mediato e inmediato y como todo se mantiene por un vínculo natural e insensible que relaciona a los más alejados y a los más diferentes. Por lo tanto, se considera imposible conocer las partes sin conocer el todo y conocer eltodo sin conocer particularmente las partes.
Por ello es fundamental iniciar con un análisis y descripción conceptual y epistemológica de estas palabras. En el caso del sistema, cada sistema pertenece a un sistema de mayor amplitud y se conectan para formar parte de otro sistema a través de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algúnotro elemento, no habiendo ningún elemento aislado. Para lo cual Oliva (2008) indica que esto involucra superar la concepción de sistema espejo que mantienen las concepciones nodales en torno a lo educativo, desde un prisma recursivo y holográfico, comprender que la educación produce la sociedad que produce la educación. A la luz de lo anterior el fenómeno educativo no puede entenderse acoplado oadaptado a un contexto social a manera de un subsistema, sino más bien, como una dinámica compleja y dialéctica de mutua producción cognitiva. Hacer consciente este proceso, es unos de los primeros pasos para una reforma educativa de orden paradigmático y con un enfoque de proceso sistemático.
Por otra parte, el uso del sistema educativo de manera institucional o vulgar también representa unbeneficio, debido a que expresa la globalidad y la interdependencia de los implicados e instituciones. Además en base a ello, todos los actores lo administran, operan, desarrollan, evalúan y retroalimentan con el propósito de cumplir con las metas establecidas. Quedando integrado como a continuación se indica: Los educandos y los educadores; las autoridades educativas, los planes, programaseducativos, materiales, instrumentos; las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados; las instituciones particulares, con validez oficial y las instituciones de educación superior autónomas. Pero es fundamental indicar que sólo el manejo científico a través de reflexión crítica permite entrelazar el sistema educativo y solucionar las causas de las desviaciones queprovocan su desarrollo y evolución.
La conducción del sistema educativo se visualiza complejo debido a que sus partes que los componen son también, como es el caso de la escuela por la interacción entre sistemas y subsistemas. Sobre todo porque la conducción está relacionada con la evolución, la cual se va obteniendo a partir de cambios dentro y fuera del proceso de la educación. Estos cambios han...
tracking img