Analisis critico de la educacion venezolana

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
1.- Análisis crítico de la educación venezolana tocando todos los niveles modalidades correspondientes
TOMARTE COMO EJEMPLO O CONTRAEJEMPLO, NO IMPORTA, AL FIN Y AL CABO LO QUE INTERESA ES SABER CUAN ADECUADO ES NUESTRO MODELO EDUCATIVO ACTUAL: Lo que sostienes, tal vez tenga algo de validez, en tanto que existen personas que aún se resisten a aceptar que la educación tradicional era pocoapropiada sin necesidad de hacer odiosas comparaciones con nuestro modelo actual. Incluso, hay quienes se atreven a tomar como un axioma verdadero aquello de que . Para tu conocimiento, es importante entender que existe una ciencia encargada de apoyar a la Educación denominada la Psicopedagogía y es ella la encargada de orientarnos en el uso de nuevos métodos y técnicas que permitan al docente enseñarcon mayor efectividad, por supuesto, abandonando de plano anteriores métodos que producían efectividad a medias en cuanto al dominio de lo conceptual (área cognitiva) pero en cuanto al aspecto actitudinal o procedimental (área afectiva y psicomotora), el estudiante llevaba todas las de perder hasta el punto que insospechadamente el docente muchas veces producía traumas en sus estudiantes y ni seenteraba. Ahora bien, te informo que, con relación a la teoría constructivista que actualmente es la base de nuestra transformación curricular, va una a tu favor, ya para la época de la Colonia e inicio de nuestra emancipación poseíamos en Venezuela un insigne maestro quién se adelantó en materia de pedagogía, 200 años a esta teoría, se trató de Simón Rodríguez que en su postulado e ideaspedagógicas planteaba lo de una Escuela Taller, algo así como aprender haciendo, enseñar trabajando con maestros atendiendo a no más de una veintena de estudiantes. Fueron sus ideas las que dieron fundamento a la Escuela Básica que propugnó la UNESCO para la década de los 80 en el siglo pasado. “Un alumno no es un recipiente de cristal que debemos llenar progresivamente, es una tenue luz que hay que avivar,de manera adecuada y permanentemente para que resplandezca con mayor intensidad”. Esto contrasta con lo que sostenía la teoría basada con la Educación bancaria Finalmente, la sugerencia es que, indagues un poco más, para que, cuando emitas un juicio de la calidad de la Educación y sus educadores, en nuestro país, no generalices y puedas mantener tus argumentos sin que seas tomada como ejemplo. Sinel ánimo de polemizar con los autores de los comentarios que me precedieron. Atte. Un amigo anónimo “Lo aprendido adquiere mayor valor en la misma medida en que lo enseñamos o compartimos con nuestro prójimo” “Maestro eficiente es quien comparte con sus discípulos lo que atesora como conocimiento apropiado y apropiable”
2.- masificación de la educación venezolana
Sin lugar a dudas, lamasificación de la educación superior es la solución para elevar el nivel de vida y cultural de la población. Sin embargo, nos enfrentamos a graves, viejos y obsoletos paradigmas, casi inflexibles, que han sido la causa del atraso que ha experimentado la lenta evolución del sistema educativo superior venezolano.

Si analizamos las técnicas utilizadas en las Universidades para impartir el conocimiento.Nos daremos cuenta, que no es sustentable un sistema tan costoso y de baja calidad, como el actual. El sistema de aula de impartir clases en pequeños salones, es una copia de la escuela básica. Se trasladó la idea de actividades de clases en pequeños grupos. Dirigido a niños y adolescentes en las primeras etapas de su formación básica. Válido para estas etapas, donde se necesita una orientacióndirecta y una continua supervisión. A diferencia, el estudiante de educación superior es un ser maduro, capaz de enfrentar las nuevas estrategias de la educación universitaria. A nivel superior, la orientación debe ser focalizada, individual, para casos específicos y no generalizada.

Impartir clases a nivel superior en grupos pequeños, por un lado, tiene un efecto negativo, sobre la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Critico de la Educación Venezolana
  • Análisis ley educación venezolana
  • Analisis critico sociologico de la realidad venezolana
  • analisis de la television venezolana puntos criticos
  • Análisis Y Crítica De La Película "La Educación Prohibida"
  • Analisis critico de la ley general de la educacion
  • Análisis crítico del marco jurídico de la educación
  • Análisis de la estructura de la teoría crítica de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS