La educacion virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN COLEGIO VIRTUAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO COMO ALTERNATIVA DE UNA EDUCACION DE CALIDAD
Nuestro sistema educativo se encuentra en pleno debacle en la sociedad actual. Ello se debe, entre otros motivos, a que nuestras instituciones educativas no se han contextualizado para afrontar los retos educativos que la nueva sociedad exige y tienen problemas para dar respuesta alas necesidades básicas de formación educativa del momento.
      La modalidad a distancia, como alternativa, permite flexibilizar horarios y superar las restricciones de tiempo de los asistentes potenciales, así como la adecuación al propio ritmo de aprendizaje de cada persona. Permite ofertar, asimismo, gran variedad de cursos, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de que cada persona seaasistida individualmente, lo cual no es aprovechada por los encargados de desarrollar esta propuesta educativa.
En tal sentido planteo que esta modalidad se debe reforzar con Colegios Virtuales en este Siglo XXI, no puede ser ajeno al compromiso ético-político e histórico que tiene frente al país en la formación de las futuras generaciones, como herramienta para su transformación.
      La,"Humanización de la tecnología", es el anhelo y sueño del visionario que, en buena hora, pone al servicio del país sus ideales, sus conocimientos y, sobre todo, su convicción de formar nuevos hombres que puedan realmente contribuir al desarrollo del país.
            Este va a ser el siglo del saber. Más precisamente, el siglo de la racionalidad científica y tecnológica. Cierto: nuestra especieha dependido siempre de sus creencias y sus tecnologías, desde el tiempo inmemorial del animismo y la invención de la rueda. Pero ahora, esas creencias van siendo cada vez mas penetradas por la ciencia y esas tecnologías están cambiando a un ritmo sin precedentes.
      El saber cambia el mundo y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos. Por eso, apenas atinamos a decirque nuestra época es distinta: hablamos de "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big bang. El tiempo ahora es más corto, el espacio es más pequeño: a uno se lo denomina "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global". En educación debemos legislar para el nuevo siglo, sin ponerle barreras ni fronteras a un mundo que ya no las tiene.      En la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología van conquistando los distintos ámbitos que comprenden la vida: transformar nuestro modo de sentir, de pensar y de actuar, como aspectos fundamentales de lo comunicativo, cognitivo, lo axiológico y lo motor, dimensiones esenciales del hombre.
      En segundo lugar, los oficios de la sociedad del conocimiento tienen un creciente contenidotécnico y cada vez es mayor el número de ocupaciones de alta tecnología. No da lo mismo manejar un arado que manejar un tractor, una máquina de escribir que un computador, un bisturí que un rayo láser. Y en la cima de la pirámide ocupacional se encuentra una nueva clase de talentos, dedicados a diseñar soluciones únicas para problemas únicos. Cada día las competencias que exige la sociedad son massofisticadas: ya no es suficiente hablar de una profesión como Ingeniero o Administrador, sino que se exigirán unas competencias que cambiarán su perfil como Ingeniero Administrativo de sistemas, Administrador de política de productos.
      Las industrias dinámicas de la sociedad del conocimiento son las industrias de la inteligencia: la biotecnología, la informática, la microelectrónica, lastelecomunicaciones, la robótica, la industria de nuevos materiales y la aviación civil -entre otras- son las actividades banderas del nuevo siglo. Dentro de un enfoque ecológico, ninguna de estas industrias depende de los recursos naturales, ni de la mano de obra barata; ni siquiera del capital, que va a donde lo llaman con la velocidad de la luz. Estas industrias dependen de un nuevo factor de...
tracking img