La educacion a distancia y las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo Central de Extensión
División de Extensión
Centro Corporativo Universitario

Diplomado: Componente Docente

Importancia de la educación a distancia y aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje en líneaÍndice

Pág

Introducción………………………………………………………………………3

Importancia de la Educación a Distancia………………………………………4

Aportes de la tecnología de la información y la comunicaciónen línea……6
Aprovechar las potencialidades de la tecnología………………………………7
• Universidad Rafael Belloso Chacin (URBE)
Conclusiones………………………………………………………………………9

Referencias Bibliográficas………………………………………………………10

Introducción

El fortalecimiento y el desarrollo de modalidades educativas alternativas como la educación a distancia fundamentan el autoestudio, autodisciplina,autoaprendizaje, autonomía e independencia en alumnos y profesores. Tiene como característica fundamental que el profesor y los estudiantes no comparten el mismo espacio físico, pero es eficaz porque tiene como fin el aprovechamiento de los nuevos entornos virtuales que ofrece la tecnología para lograr la comunicación entre sus participantes.
El desarrollo de las nuevas tecnologías basadas en el usode Internet, están propiciando un cambio en la forma tradicional de enseñanza por el lado de las instituciones educativas, estas han adoptado el uso de las nuevas tecnologías tanto en los lugares convencionales de educación como con la implementación de la educación a distancia.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aportan ventajas en el fiel funcionamiento de estamodalidad de enseñanza. Estas abren espacios en los que el estudiante puede vivir experiencias difíciles de reproducir con los medios tradicionales como el lápiz y el papel y desarrollan capacidades en cuanto al manejo de las herramientas multimedia.

IMPORTANCIA DE LA EDUACIÓN A DISTANCIA
Sabemos que el principal motivo por el que la población estudiantil elige la educación a distancia, es por lafacilidad que le brinda esta modalidad. La EaD le permite estudiar al ritmo de su cotidianidad, es decir les brinda la ventaja de ajustar su horario y tiempo a su trabajo y a su familia y es esta la razón por la que muchas personas la consideran importante en el sistema de enseñanza.
Gracias a la demanda estudiantil y al avance de las tecnologías, este nuevo método de estudio se ha afianzado y haadquirido mayor fuerza, quizás por la flexibilidad, comodidad y confianza que ofrece a cada uno de los participantes, consiste en facilitar el trabajo en equipo sin tener que preocuparse por la distancia y el tiempo.
La educación a distancia surge como una modalidad según la cual los estudiantes no necesitan asistir personalmente o físicamente a un aula de clase o al encuentro sucesivo o diariocon un profesor. Los mecanismos de la educación a distancia suelen ser variados: en internet se emplean los blogs, las páginas de ejercicios en línea, así como también los CD de audio, las guías de estudios, entre otros.
El gran numero de estudiantes que acuden a la EaD con el fin de aumentar su estatus profesional o su nivel de conocimientos se trata de una población estudiantil adulta,corresponde a personas que trabajan y que por alguna razón han abandonado el sistema de educación formal y se niegan a volver a las aulas de clase, como lo plantea Baath y Rekkedal (1987) al referirse al perfil del grupo de alumnos que más se apegan a este tipo de estudios, este grupo de personas buscan una alternativa de actualización profesional con el fundamento de la autonomía e independencia que lo...
tracking img