Educación a distancia con tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación a distancia con tecnología

En los últimos años la educación tradicional como se conoce ha ido cambiando, no solo por la demanda actual de la sociedad sino también gracias a los avances tecnológicos. En el siguiente ensayo se abordaran los temas relacionados con el uso de la tecnología en el ámbito docente y su impacto en la educación a distancia, así como mi experiencia con el manejode la tecnologías de la información y las plataformas en línea que he tenido la oportunidad de ocupar y analizar.

El uso de la tecnología en diversos ámbitos de la vida cotidiana se está convirtiendo recientemente en un parte aguas para lo que serán las nuevas generaciones en cuanto a su forma de vivir y ver el mundo. Pero ¿A qué me refiero cuando menciono la palabra tecnología? No es sinotodas las innovaciones tecnológicas relacionadas con la comunicación, es decir, los aparatos electrónicos diseñados para facilitar la interacción entre dos o más personas como lo son: las computadoras con acceso a internet, teléfonos celulares, televisión, etc.; es gracias a todos estos avances en la tecnología que las personas pueden acceder y compartir información en distintas partes del mundo conrelativa seguridad, rapidez y eficacia. Debido a esto la sociedad a nivel mundial se encuentra inmersa en la llamada globalización; toda aquella persona con acceso a alguna de estas tecnologías es capaz de saber en tiempo real lo que ocurre en cualquier parte del mundo sin necesidad de leerlo en el periódico, escucharlo en la radio o verlo en la televisión; así mismo existe una necesidad porparte de la sociedad en el dominio de información, habilidades y aptitudes para poder llevar una buena educación en cualquier parte del mundo sin que se vea afectado su desempeño laboral.

Estos cambios sociales y tecnológicos provocan la necesidad de cambio en los sistemas gubernamentales y educativos de todos los países (o la mayoría de ellos). En el caso de México, del cual puedo hablar másdetalladamente puesto que es donde me ha tocado vivir estos cambios a nivel estudiante y profesionista, hablando específicamente de la educación, puedo decir que apenas se va poniendo en marcha lo que en otros países ya lleva bastantes años: el uso de recursos tecnológicos para la educación en escuelas de todos los niveles educativos.

Aún recuerdo cuando iba a la primaria para tomar clases al puroestilo tradicional, la maestra se paraba enfrente del grupo para soltar el clásico choro sobre algún tema del libro de texto proporcionado por la SEP; lo mismo ocurrió durante la secundaria con la única diferencia de que ye empezaban a impartir cursos de computación en escuelas privadas donde enseñaba a usar una maquina sin aparente beneficio para los alumnos, puesto que aun no se conocía deWindows y mucho menos en el internet. Al llegar a la preparatoria la tecnología en torno a la computadora ya había avanzado, con sistemas operativos más fáciles de utilizar como Windows y el crecimiento de los videojuegos para PC por medio de internet; también fue en esa época cuando comencé a utilizar el correo electrónico y los chats. Ya para la universidad el internet se fue haciendo accesible atodos aquellos que no tenían el recurso económico para tener una computadora en casa y mucho menos internet; los maestros por otro lado empezaron a pedir los trabajos hechos por computadora e impresos, permitían el uso de laptops para realizar exposiciones en Power Point y hacían uso del centro de computo para presentar sus clases; incluso hubo un maestro que promovió usar los antiguos grupos de MSNpara subir los trabajos hechos en clase y las tareas, de esta forma me di cuenta que el internet podía tener un fin educativo sabiendo utilizar los recursos que tenia disponibles.

Una vez que concluí la licenciatura mis habilidades para el uso de la computadora y el internet se vieron incrementadas al estudiar la maestría, gracias a que en este nivel los profesores hacen mayor uso de las...
tracking img