De la Cultura Agraria a la Cultura Petrolera
En el siglo XX el más sobresaliente de todos los acontecimientos que han moldeado la identidad nacional ha sido el petróleo. La transculturaciónproducida en algo más de medio siglo, por el desarrollo de la industria de hidrocarburos, nos despojó de algunas señales de identidad, tradicionales, bastante relativas por lo demás: la casona colonial, lahacienda de gran patio para secar el café o el cacao, la leyenda del llano con sus centauros, el campesino de blusa y alpargatas, el jefe civil de franela y con ancho cinturón de cuero, el sombrero decogollo, el joropo bajo las palmeras, los tambores en los cacaotales, el villancico navideño y el minucioso pesebre.
Todas estas señales de identidad, asociadas a la tradicional Venezuela agrícola yrural, han sido paulatinamente sustituidas por otras provenientes del acelerado proceso de modernización iniciado en Venezuela como consecuencia de la irrupción del petróleo en la vida nacional.
Enla segunda década del siglo XX se vivía de la agricultura (un país rural) agrario y analfabeta. Cuando el petróleo nos impacta se abandonan los campos y esto trajo como consecuencia: Cambio de patronesde conducta, sobrepoblación de ciudades, surge la marginalidad, entre otros.

La Educación en el gobierno de Eleazar López Contreras
Este aspecto establecía como "tarea fundamental", la luchacontra el analfabetismo, reorganización de la Educación Primaria y Normal; reorganización de los Liceos y ... "creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos".Creación de Escuelas de Artes y Oficios. "Reorganización de nuestras dos Universidades, con inclusión de Facultades de Ciencias Económicas y Sociales" Ayuda a las sociedades científicas y educacionales,creación de un Instituto Politécnico y de un Consejo Nacional de Investigaciones.
Al iniciarse el período presidencial de Eleazar López Contreras, se observa en la ciudadanía un deseo muy marcado de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-y-Cultura-En-La/4129692.html

MLA

"La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-y-Cultura-En-La/4129692.html>.

MLA 7

"La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-y-Cultura-En-La/4129692.html>.

CHICAGO

"La Educacion Y Cultura En La Venezuela Petrolera." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion-y-Cultura-En-La/4129692.html.