Venezuela Petrolera

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UBV
ALDEA SABANA LARGA-MUNICIPIO COLINA.
UNIDAD CURRICULAR:
PENSAMIENTO POLÍTICOLATINOAMERICANO Y VENEZOLANO
1º SEMESTRE DE ESTUDIOS JURÍDICOS.

VENEZUELA PETROLERA



PARTICIPANTE: ELSY BERROCALC I. 13682803
FACILITADOR: LIC. VICTOR HERNANDEZ

SABANA LARGA 12 de MARZO DE 2011.
DESARROLLO

Venezuela Petrolera

1-.La etapa petrolera en Venezuela se inició en 1922
En el año 1914 el pozo Zumaque I, situado en el lago de Maracaibo lanzó el primer chorro de petróleo.
En 1926, el petróleo había desplazado al cafécomo primer producto de exportación y, dos años más tarde después, Venezuela ya era el primer exportador mundial de petróleo.

2-.Cambios en la Venezuela petrolera
LA riqueza petrolera modificó todos los órdenes de la vida venezolana, trayendo los cambios siguientes:
* Cambios económicos
La industria petrolera en manos de estadounidense e inglesas, trajo nuevas técnicas,maquinarias y métodos de trabajo que pusieron fin a la estructura agropecuaria existente. Esto dio paso a una nueva estructura industrial y comercial. También aumentaron los ingresos económicos del Estado lo que favoreció el desarrollo de obras públicas, como carreteras, puentes, represas y edificaciones, que a su vez generaron nuevas fuentes de trabajo para los venezolanos.
La nueva economía basadaen el petróleo, al debilitar la agricultura y la ganadería, provocó la importación de productos y mercancías.
En el régimen de Juan Vicente Gómez, se otorgaron grandes concesiones petroleras a empresas estadounidenses, dichas concesiones estuvieron acompañadas de leyes que fueron permisivas con las compañías extranjeras y además les otorgaba grandes ventajas con respecto al Estado.

*Cambios políticos.

* El estado venezolano, gracias a los recursos del petróleo, creció, y aumentó el número de empleados, funcionarios y obreros, así como el de los ministerios y las oficinas públicas.
* Organizó y modernizo el ejecito, con la compra de nuevos armamentos y equipos, y con la construcción de instalaciones militares.
* El Estado unificó territorialmente al país con laconstrucción de puertos, aeropuertos, y carreteras.
* Se rompió el aislamiento en el que estaban las distintas regiones con los avances en telecomunicaciones, como el telégrafo, el teléfono, la radio y el correo.
* En materia internacional Venezuela ingreso al bloque de los países occidentales encabezados por Estados Unidos.

* Cambios Sociales

* La población rural se trasladóa los centros de explotación petrolera en busca de trabajo y mejores salarios. De esta forma surgieron y se desarrollaron nuevas ciudades, como Cabimas, Anaco, Puerto la Cruz y Punto Fijo, en contraste con el abandono de las tierras. El desarrollo de la industria petrolera le dio origen a la clase obrera, que fue aumentando con la aspiración de otras industrias.
* Simultáneamente con la claseobrera, surgió la clase empresarial o capitalista, vinculada al comercio exterior y a las industrias
* Apareció la clase media, formada por técnicos profesionales, comerciantes, transportistas y empleados que prestaban sus servicios en instituciones oficiales y privadas.
* Con los recursos del petróleo el Estado venezolano desarrollo planes educativos, sanitarios y de vivienda paramejorar las condiciones de vida.
* La población rural la integraban los artesanos, pequeños comerciantes, campesinos y esclavos.

* Cambios culturales
* La llegada a Venezuela de nueva tecnología y de trabajadores de Estado Unidos inicio un proceso de cambios culturales en la población venezolana, que se manifestó en nuestras costumbres, idiomas y música y formas de comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela petrolera
  • VENEZUELA PETROLERA
  • Venezuela petrólera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • venezuela petrolera
  • Venezuela petrolera
  • venezuela petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS