La educación básica en el contexto internacional y nacional

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Lectura 1.
La Educación Básica en el contexto Internacional y Nacional (SEP Plan de Estudios 2009)

En nuestro país, actualmente, la educación básica se encuentra integrada por tres niveles, queson: preescolar, primaria y secundaria. En la mayoría de los países la educación básica se relaciona éste término con “educación obligatoria”, principalmente en el nivel primaria.
Internacionalmente hansido indicados distintos propósitos a cumplir como son el garantizar el acceso universal a la población en general, enriquecer la cultura propia de cada país o región, fomentar valores como el respetoy la responsabilidad, entre otros. El objetivo principal es aplicar todos los anteriores para garantizar con esto la cobertura y calidad de la educación básica, llegando así, no sólo a la poblacióncon recurso y oportunidades para acceder a la educación, sino también a ese sector mundial de personas en situación de analfabetismo, deserción y niños sin escolarizar.
Los compromisos establecidos enel marco internacional han arrojado como resultado que la escolaridad obligatoria haya sufrido un incremento hasta alcanzar ocho, 11 o más años agregando los niveles de preescolar y secundaria con elpropósito de alcanzar un mejor logro en cada etapa o nivel educativo y extender la educación básica a toda la población en edad escolar para así alcanzar una cobertura universal.
La universalizaciónde la educación ha presentado logros importantes, por ejemplo, la matrícula en los niveles de preescolar y secundaria se ha venido incrementando, en el caso de México los hablantes de lenguas indígenasreciben educación obligatoria tanto en su lengua materna como en español, la tasa de matriculación de nivel primaria y de alfabetización de jóvenes entre 15 y 24 años superan el 97%. Sin embargo, apesar de estos logros, se reconocen también algunas dificultades para alcanzar los mismos niveles en las entidades federativas y regiones de mayor marginación y entre los grupos vulnerables, como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion basica en el contexto internacional y nacional
  • La educacion basica en el contexto nacional e internacional
  • Competencias en la educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La educación básica en el contexto internacional
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional
  • La educación básica en el contexto internacional y nacional
  • La Educacion Basica En El Contexto Nacional E Internacional
  • Contexto internacional y nacional en que se desarrolla la reforma integral de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS