La educación básica en el contexto internacional y nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2097 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION BASICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

Educación básica en la mayoría de los países se hace referencia a educación obligatoria: preescolar, primaria y secundaria. Años atrás no se manejaba así; pero conforme ha pasado el tiempo y los diferentes gobiernos que han existido se ha logrado implementar este acuerdo puesto que a nivel nacional e internacional todo ha idocambiando y avanzando a pasos agigantados , exigiéndonos día a día personas mejor preparadas para laborar en diferentes actividades.
A escala internacional la ONU y la UNESCO han realizado una serie de conferencias mundiales para lograr el compromiso de los países para una educación con equidad y de calidad, debido a las cifras tan alarmantes que se siguen presentando a pesar de losgrandes esfuerzos que se han hecho por lograr el derecho a la educación para todos.
En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, celebrada en Jomtien, Tailandia (1990), se planteó la necesidad de garantizar el acceso universal con una “visión ampliada” para satisfacer las demandas básicas de aprendizaje y establecer desde el campo de la educación de los niños, de los adultos y de lasfamilias nuevas bases de superación de las desigualdades y generar nuevas posibilidades para erradicar la pobreza.
La educación básica tiene que llegar, en todo el mundo, a los 900 millones de adultos analfabetos , a los 130 millones de niños sin escolarizar y a los más de 100millones de niños que abandonan la escuela antes de tiempo, ( Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors).
Diez años después muchos países estaban aún lejos de alcanzar ese objetivo. La comunidad internacional se reunió de nuevo en el foro Mundial sobre la educación, celebrado en Dakar, Senegal (2000), reafirmando su compromiso de asegurarel acceso a una educación primaria de alta calidad para el año 2015 definiéndose seis objetivos:
* Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.
* Para el año 2015 los niños y sobre todo las niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
*Que las necesidades de aprendizaje de todo los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa.
* Aumentar para el año 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular en las mujeres.
* Suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria y lograr en el...
tracking img