La Educación Como Práctica De La Libertad

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD.
Paulo Freire.
EDUCACIÓN VERSUS MASIFICACIÓN

La contribución del educador brasileño a su sociedad en nacimiento, habría de ser la de una educación crítica y criticista. Una educación que intentase el pasaje de la transitividad ingenua a la transitividad crítica. Armarlo contra la fuerza de los irracionalismos.
Cuanto más pobre sea una nación y másbaja las formas de vida de las clases inferiores, mayor será la presión de los estratos superiores sobre ellas, consideradas despreciables, inhatamente inferiores, castas sin valor. Conforme las clases populares emergen, descubren y sienten la visualización que las élites hacen de ellas, se inclinan a respuestas auténticamente agresivas. Estas élites, asustadas, tienden a silenciar las masaspopulares, domesticándolas por la fuerza o con soluciones paternalistas deteniendo el proceso, del cual surge la elevación popular, con todas sus consecuencias.
En la fase actual del sistema brasileño, se debe lograr el desarrollo económico, como base de la democracia, para que resulte la supresión del poder inhumano que detentan las clases muy ricas para las muy pobres. Un desarrollo que ademásencierre en sí, un cambio de una mentalidad a otra, la necesidad de reformas profundas; fundamento del desarrollo y de la propia democracia.
El clima del irracionalismo se acentúa produciendo posiciones sectarias de cualquier matiz. La mayor parte del pueblo, que emerge desorganizado, ingenuo y desesperado, con fuertes índices de analfabetismo, llega a ser juguete de los irracionalismos.
Se necesitauna educación para la decisión, para la responsabilidad social y política. Una educación que posibilite al hombre para la discusión valiente de su problemática, que lo advierta de los peligros de su tiempo para que, consciente de ello, gane fuerza y valor para luchar. La esencia de la democracia incluye el cambio. Los regímenes democráticos son flexibles la que exige un hombre con mayorflexibilidad de conciencia.


EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Los déficit cuantitativos y cualitativos de nuestra educación, constituyen obstáculos al desarrollo del país y a la creación de una mentalidad democrática.
De acuerdo al equipo de investigación de Freire en las poblaciones urbanas hay más apetencia educativa que en las rurales, hecho que asocia a la transitividad e intransitividad de laconsciencia.
Convencidos de que en la medida en que los procesos de democratización se hacen generales, se hace también más difícil dejar que las masas permanezcan en su estado de ignorancia. Ese estado de ignorancia no se limita al analfabetismo sino que incluye la no participación y la no injerencia de ellas, que debe sustituirse por la participación crítica. Debido a ello se dieron a la tarea decoordinar el “Proyecto de Educación de Adultos” instituyendo grupos de debate, pensando siempre en la alfabetización como una toma de conciencia, en una alfabetización directa ligada a la democratización de la cultura, una democratización que considere al hombre como sujeto y no como objeto. Donde la posición de este sea no solo estar en el mundo sino con el mundo trabando relaciones permanentesque surjan de la creación y recreación o del enriquecimiento que él hace del mundo natural, representado en la realidad cultural. De ello surge el conocimiento expresado por el lenguaje, por lo que basta ser hombre para captar los datos de la realidad se esté alfabetizado o no, por lo que no hay ignorancia absoluta ni sabiduría absoluta. Sin embargo se pudieran clasificar tres tipos de concienciaque el hombre desarrolla dentro de su propia cultura:
-Conciencia crítica: es la representación de las cosas y de los hechos como se dan en la existencia empírica, en sus relaciones causales circunstanciales.
-Conciencia ingenua: se cree superior a los hechos dominándolos desde afuera y por eso se juzga libre para entenderlos como mejor le agrada.
-Conciencia mágica: simplemente capta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación como practica de libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • Educación Como Practica De La Libertad
  • La educación como práctica de la libertad
  • Educación como practica de la libertad.
  • La Educacion Como Practica De La Libertad
  • La educacion como practica de la libertad
  • La Educación Como Práctica De La Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS