La educación de los niños en la atenas clasica

Páginas: 26 (6382 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ATENCIÓN A DOCENTES QUE IMPARTEN EL NUEVO CURRÍCULO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

Presentación

Si bien el cambio curricular conlleva diferentes retos al trabajo docente, entre los cuales se encuentra la comprensión de la lógica y forma de trabajo que implica la enseñanza de la asignatura en los nuevos programas, el principal aspecto en el que se requiere incidir esel cambio de las prácticas docentes. Por ejemplo, un estudio realizado por el INEE concluye, entre otras cosas, que:

Las prácticas docentes se orientan principalmente a desarrollar habilidades de comprensión elementales, lo que coincide con los resultados de los alumnos en las pruebas de aprendizaje. Por ejemplo, los docentes recurren con frecuencia a prácticas de extracción literal deinformación de un texto, de identificación de la idea principal…

Los resultados del estudio sugieren que las prácticas de los docentes están desvinculadas de las etapas del desarrollo lector de los estudiantes. Se llega a esta conclusión porque se observó que los docentes de primero y los de cuarto y quinto grados llevan a cabo prácticas similares con la misma intensidad, lo que revela que lasprácticas no necesariamente se adecuan a la etapa del desarrollo lector en la que se encuentran los alumnos. De hecho, los propios docentes aceptan que les falta conocer más sobre la forma en que los niños se vuelven lectores para mejorar la comprensión entre sus estudiantes.[1]

Cambiar es tal vez uno de los aspectos que más trabajo cuesta en cualquier ámbito de la vida, sobre todo si se tratade prácticas que hemos venido realizando y que “funcionan”. En el caso de la alfabetización al final del ciclo escolar, y en ocasiones desde el primer tercio, los niños terminan leyendo y escribiendo. No obstante, es importante entonces que se comience a impulsar un cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

I. Qué no perder de vista en los Programas

ESTRUCTURA DEL PROGRAMAEs de vital importancia que los docentes lean y analicen a profundidad la parte introductoria de los Programas de Estudio, ya que es en donde se encuentran plasmados:

• El enfoque de la asignatura (perspectiva constructivista, enfoque comunicativo, funcional y sociocultural), dentro del que se encuentran:

o La noción de competencias y su abordaje en la asignaturao La concepción de la alfabetización inicial.

• La estructura, organización y descripción de los elementos del programa.

• Las consideraciones para el trabajo educativo, las cuales permiten visualizar cómo se pretende abordar los contenidos de la asignatura, respetando su enfoque, y cuáles son las actividades que se sugieren para ello:

o Los elementos a considerar parael trabajo por proyectos

o Sobre cómo abordar lectura, escritura y oralidad en los programas.

o Referentes para la intervención docente

o Sugerencias para el trabajo en el aula

Para la comprensión de la nueva propuesta curricular y un buen manejo de los programas, es importante que a los docentes les queden claro cuáles son los elementos que los constituyen,su función y su relación entre sí.

A manera de síntesis los elementos que componen la estructura del programa son los siguientes:

• Prácticas Sociales del Lenguaje

En el programa de Español 2009 se considera que las Prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que dan sentido y contexto a la producción e interpretación de los textos orales y escritos, quecomprenden diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos[2].

Es decir son aquellas formas en las que nos comunicamos de manera cotidiana en la vida social. La idea que subyace a introducir las prácticas sociales del lenguaje en los programas de estudio, es traer algunas de las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación de los niños en Atenas Clásica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • La educación de los niños en la atenas clásica
  • LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ATENA CLÁSICA
  • La educación de los niños en la atenas clásica.
  • La educación de los niños en la atenas clásica.
  • La educacion de los niños en la atenas clasica
  • La educacion de los niños en atenas clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS