La Educación En Mexico

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CUARTO CUATRIMESTRE
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
CUARTO CUATRIMESTRE

Presenta: Juana Méndez Jarillo | 00112327@red.unid.mx |
| LA CALIDAD EDUCATIVA |

| LA CALIDAD EDUCATIVA |

INTRODUCCIÓN

Hablar sobre evaluación y calidad aplicadas a la educación difiere mucho de ser una tarea sencilla. En efecto, se trata de dos cuestiones que ocupan unlugar central en la cuestión educativa en nuestro país, que exige la intervención de diversos actores educativos. De evaluación y de calidad hablan hoy en día los políticos y los dirigentes de la educación en México, los docentes frente a grupo, los padres y madres de familia. Y aunque se han convocado muchas reuniones a los actores involucrados en la educación de los (as) alumnos (as), con lafinalidad de analizar la realidad a la que se enfrenta nuestro Sistema Educativo actualmente y poder identificar sus fortalezas y debilidades, ambas realidades están lejos de lograr lo que muchos han denominado como calidad educativa, y poder llegar a un acuerdo general acerca de como podría llegar a esa calidad educativa y optar por elegir cuáles serían los mejores medios para lograrla. Y tal pareceque se trata de una de esas cuestiones cuyo análisis parece muy sencillo, un tema de debate político como un buen discurso; pero resulta ciertamente complicado cuando se intenta plasmarlo en algo más que en ideas generales y poder aterrizar este planteamiento a la vida real que enfrentan nuestras escuelas.

Reconociendo de entrada esa dificultad este escrito pretende contribuir a clarificar laidea de, en que consiste eso a lo que hemos denominado como calidad educativa y cuales serían esas bases para lograrlo. Para ello, primero trataremos de definir que es precisamente calidad educativa, por que si bien muchos de los problemas que surgen al analizar el significado del término calidad aplicado a la educación vienen provocados por la variedad y la complejidad que lo caracterizan. Enefecto, el término comenzó a circular a comienzos de los años ochenta, hasta llegar a convertirse con el paso del tiempo en un elemento esencial en un discurso educativo. El hecho de que los ministros de Educación de los países miembros de la OCDE se reunieran en 1990 en una conferencia que llevaba por título Una educación y una formación de calidad para todos (OCDE, 1992) pone de manifiesto laimportancia que para entonces había cobrado este tema en nuestra sociedad.

DESARROLLO
Ninguna acción humana y por lo tanto, ningún sistema educativo puede ser perfecto, pero sí puede y debe aspirar a mejorar. Cuando hablamos de un programa o sistema educativo de calidad, nos referimos a aquél que ha alcanzado estándares en su plenitud que permita visualizar de forma clara la situación de unsistema educativo, y poder identificar fortalezas y debilidades con la intención de mejorar. Se pueden dar muchas definiciones de calidad, todo depende de la perspectiva desde la que se analiza el concepto, para ello en primer lugar, es importante tener presente la definición de calidad y la propuesta por OREALC/UNESCO Santiago,que es la siguiente:

“La calidad de la educación en tanto derechofundamental, además de ser eficaz y eficiente debe respetar los derechos de todas las personas, ser relevante, pertinente y equitativa. Ejercer el derecho a la educación es esencial para desarrollar la personalidad e implementar los otros derechos”. (OREALC/UNESCO Santiago, 2008a).

Esta concepción supone una perspectiva más amplia y compleja al tema de la calidad y, en consecuencia, al de laevaluación educativa. De entrada, hace referencia el derecho a la educación –esto es, el derecho de aprender a lo largo de la vida– el cual está fundado en los principios de obligatoriedad, gratuidad y no discriminación. Otra cuestión mencionada en la definición es la relevancia, que nos conduce al desarrollo de saberes y competencias necesarias para participar en los diferentes ámbitos de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico
  • la educacion en mexico
  • educacion en mexico
  • La Educación en Mexico
  • Educacion en Mexico
  • Educacion En Mexico
  • EDUCACION EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS