La Educación En Valores

Páginas: 35 (8588 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
La educación en valores en las aulas.
Las necesidades formativas en la adolescencia.
Sociedad, Familia y Educación






ÍNDICE

1. Introducción
2. Concepto de valores
2.1 Tipos de valores
2.2 Valores establecidos en nuestra sociedad
2.3 Cuestiones controvertidas
3 Concepto de aula
3.1 Elementos importantes en el aula
4 Sobre la adolescencia
4.1 Cuatro obstáculos y cuatropropósitos generales
5 Los valores en la adolescencia
5.1 Valores de los adolescentes en la sociedad
5.2 Valores de los adolescentes con sus padres
6 Educar en valores
6.1 Crisis actual del sistema de valores
6.2 Enfoques en la educación de valores
6.3 Requisitos que ha de cumplir una propuesta de educación en valores
6.4 La Ley de Educación en Andalucía. Cuestiones sobre losvalores
6.5 Algunas propuestas de acción en España
7 Conclusiones
8 Bibliografía










1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo hemos querido plasmar todas aquellas cuestiones relacionadas con la educación de valores en los adolescentes, y por tanto hemos tratado cada aspecto por separado y más adelante conjuntamente. Hemos querido realizar una síntesis de todos los contenidos y toda lainformación que hemos encontrado en las diferentes fuentes bibliográficas de las que disponíamos, llegando a conclusiones diversas sobre la educación en valores. También hemos querido incluir un apartado de legislatura y programas varios en relación con los valores en España. Como se puede ver al leer este trabajo, España tiene carencias en este tipo de educación que se manifiesta de forma evidente enlos adolescentes y sus relaciones con el medio que les rodea.

2. CONCEPTO DE VALORES
El paso previo antes de entrar en detalle en este trabajo es definir el concepto de valor. ¿Qué se entiende por valor? Ofrecemos varias definiciones:
Según Esteban Fuentes Justicia, un valor es un grado de utilidad o aptitudes de las cosas, para satisfacer las necesidades o dar bienestar […]. El valor serefiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contra valor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.
El doctor José Martínez Costa, entiende porvalor lo que debe ser, sea o no sea, y añade que un valor es una tarea nunca terminada del todo.
Por su parte, los diccionarios Robert y Zingarelli coinciden al definir los valores como el conjunto de las cualidades positivas en los terrenos moral, intelectual, profesional, por las cuales una persona es digna de estima.
Una cuestión que sin embargo nos ha llamado mucho la atención es la ausenciade definición de valor en el diccionario de la Real Academia. En este, el término valor cuenta con 13 acepciones, ninguna de las cuales se corresponde con el significado que viene al caso.
2.1 Tipos de valores
Existen varias clasificaciones según los diversos autores que han tratado el tema. Nosotros vamos a ejemplificar algunas de las que nos han parecido más detalladas.
Jaume Trilla, ensu artículo Educación y valores controvertidos. Elementos para un planteamiento normativo sobre la neutralidad en las instituciones educativas, clasifica los valores en A, B y C. Por un lado estarían los valores compartidos (valores A) que comprenderían todos aquellos valores que, en el contexto social que se considere (sociedad, nación, comunidad...), son aceptados de forma generalizada comodeseables. Por otro, los valores NO compartidos contradictorios (valores B) que son aquellos valores que no sólo no gozarían de una aceptación generalizada, sino que además serían ampliamente percibidos en el contexto social como antagónicos a los anteriores. También podrían llamarse contravalores. Por último, los valores NO compartidos NO contradictorios (valores C) serían valores que, aunque no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Y Valores
  • Los valores en la educación
  • Valores En La Educación
  • La Educacion En Valores
  • Una Educacion En Valores.
  • La Educacion En Valores
  • Educación y valores
  • La educación y sus valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS