La Educación, La Comunicación, La Expresión Estética Y Su Relación Con El Arte En El Proceso Educativo.

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LA EDUCACIÓN, LA COMUNICACIÓN, LA EXPRESIÓN ESTÉTICA Y SU RELACIÓN CON EL ARTE EN EL PROCESO EDUCATIVO.
¿Cómo podemos entender la estética desligada del proceso educativo? ¿Existe diferencia entre arte, cultura, educación y expresión artística? Estas y otras interrogantes son temas que se reflexionarán en el presente documento, así como la relación entre la comunicación, expresión estética, yel arte dentro del proceso educativo, específicamente en el nivel de Primaria, asimismo, para entender la evolución de arte, nos remontamos hasta la Grecia clásica, para partir de la concepción de belleza en su más amplio sentido de lo bueno junto con lo bello, para desarrollar el buen gusto por las percepción natural o artificial.
Además se analizan estrategias metodológicas como apoyopara desarrollar en los niños la expresión estética y artística, que les motive a desplegar capacidades de expresión psicomotriz, mediante la dramatización, escultura, pintura.ect.
La historia de la escritura de forma impresa, históricamente se ubica a partir del año 1500, pasando por penosos intentos por llagar a manos de la sociedad, iniciando como primeros escritos las ediciones deperiódicos, hasta llegar a la edición del libro.
Durante la primera mitad del siglo XIX por medio de carteles se ofertaba al público ventas de productos y programas de festejos, en esta evolución surgen para 1600 las representaciones teatrales, como manifestaciones estéticas culturales. Estos procesos comunicativos se desarrollan inmersos en las relaciones sociales prevalecientes en un bloquehistórico determinado, teniendo como condición los procesos sociales de producción.
Podemos definir estética como una categoría con la que se designa la relación del sujeto con la belleza en su más amplio sentido de lo bello, lo bueno y lo verdadero para formar el buen gusto al momento de percibir lo natural o artificial, es decir bello y elegante; remontándonos a la Grecia clásica cuando seextiende por Europa el cristianismo, se basaba la belleza en el modelo de dios como supremo portador de belleza, divinidad y verdad.
Sin embargo los mensajes que se utilizan para transmitir dichas cualidades han cambiado, es importante rescatar para los niños la capacidad de observación, de análisis, considerando medios como la fotografía, la pintura , la escultura , el disfrute de un paseopor los edificios históricos de las ciudades , que emanan un verdadero arte en su arquitectura, pues existe su antagónico ”el pseudo arte o cultura de masas” como medios para transmitir una versión distorsionada de la realidad y que por su estructura formal provocan en el receptor un efecto superficial, capaz de llegar a la multitud, por su forma llamativa y subjetiva, mostrando una falsabelleza que intenta ser atractiva para el consumidor. Mientras que el arte es la tensión hacia la totalidad, el pseudoarte es un proceso de des totalización, un producto fragmentado, plasmados de una pretendida belleza, con un mundo feliz donde no existen contradicciones.
Al analizar estas superficialidades, es oportuno miras hacia atrás o motivar a los alumnos a no caer en dichassuperficialidades, para que desarrollen destrezas y habilidades de expresión corporal, artística y puedan ser coparticipes en la producción de obras de arte y expresión artística creadas por ellos mismos, para transmitir su belleza interior.
La función expresiva de los mensajes comunicativos entre quien habla y sus interlocutores, por medio de la libertad de prensa viene siendo un proceso deproducción y consumo de significados desarrollados sobre la matriz de las relaciones sociales.
Las clases dominantes son siempre las que tienen el control del sistema de transmisión de pseudomensajes, como la prensa masiva, la publicidad de la calle, la televisión y la radio entre otras, encausadas al consumo de clases populares. La regla de oro del pseudoarte es “no molestes al receptor.”
Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y expresión estética de la escuela
  • La comunicacion y la expresion estetica en el aula
  • la relacion estetica con el arte
  • Arte, Estética Y Educación
  • expresion y comunicacion en el arte
  • La comunicacion y la expresion estetica en la escuela primaria
  • Comunicación y la expresion estetica en la escuela primaria
  • La Comunicación Y La Expresión Estética. En La Escuela Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS