La Educación Mexicana, Sus Limites Impuestos Y Su Alcance

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
chul_2on@hotmail.com

La educación Mexicana, sus límites impuestos y su alcance.

La sociedad, a lo largo del tiempo, en la mayoría de los casos se ha basado en desigualdades, en donde siempre existe una categoría de personas que ejercen su dominación sobre otras. Sin embargo, se suele situar a la desigualdad en un plano material o económico en donde es visible la diferencia, en cambio,existe también desigualdad en el conocimiento, y es aquí en donde me basaré para plantear mi trabajo, ya que cualquiera sabe que no hay producción posible si no se asegura la reproducción de las condiciones materiales de la producción: la reproducción de los medios de producción.
En América Latina, desde que se puso en marcha el consenso de Washington, se han implementado una serie de políticas quehan hecho posible lo anterior mencionado. En este caso, yo pienso que, la desigualdad que de mejor manera se puede explotar sin conocimiento y en la cual no es necesario mover un dedo (en ningún caso de producción de desigualdad es necesario hacerlo) es mediante la educación ya que puede llegar a ensenar a obedecer, a callar, a odiar y a morir. Y que lo anterior es gracias (actualmente enMéxico) a políticas internacionales que llevan a la formación de políticas como la RES (Reforma de la Educación Secundaria) increíblemente maquiavélicas que excluyen de sus proyectos, la razón, la manifestación, el amor y la vida.
En el mismo sentido, nace una sociedad individualista alentada por conceptos casi universales como el de capital humano que forma a un individuo ajeno a los problemassociales, desinteresado, y así mismo los oprimidos en lugar de querer el bien social le temen a la libertad ya que dejarían ahí un vacío (el del opresor) para el que buscan llenarlo pero no saben como, y eso es lo que les produce ese temor. En los oprimidos, el miedo a la liberación es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo es de otro tipo, es el miedo por perder ese derecho a oprimir. Entonces,se trata es de superar esa contradicción principal y asumir la dirección social para que así se corrompa el miedo al igual que la injusticia y nazca una sociedad diferente.
Así, se recopilan una serie de datos a mi parecer fundamentales para criticar la opinión del FMI, desde antecedentes del consenso mismo hasta una alternativa propuesta por un Pedagogo latinoamericano basada en una educacióndel oprimido y para el mismo.


1945
La segunda guerra mundial ha terminado, y el mundo se ha dividido en dos ideologías totalmente antagónicas, socialismo y capitalismo. EUA, y Truman presidieron el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención en donde el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, dedicarían a Estados Unidos con sus recursos y su economía ala recuperación y el desarrollo de las sociedades distantes.
Así, la guerra fría consistió en hacer frente al hecho de que las tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos no habían sido causadas por algún equivoco sino que, de hecho, eran genéricas.
Lo que era necesario, era garantizar que todo el mundo necesitara del capitalismo, así, comenzó una campaña de desprestigio contra laURSS y contra toda su ideología.
Por lo tanto, en distintos países en donde la frágil institucionalidad que marcó la transición hacia la “democracia” en aquellas naciones que superaban la traumática experiencia de largas dictaduras, impulsadas por la búsqueda de una “libertad” con aires represores , por un lado, y, por otro, las peculiaridades de regímenes políticos democráticos de caráctertutelar y con un alto grado de corrupción, en los pocos países que no enfrentaron gobiernos de facto durante este período, constituyeron factores propicios para la expansión del neoliberalismo en América Latina .
Entonces, cuando finalmente colapsó el estalinismo y se derrumbó el muro de Berlín, no se tardó en implementar una serie de políticas que reprodujeran la dependencia necesaria, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances Y Limites De La Educacion
  • Alcances y limitaciones
  • alcances y limitaciones
  • alcance y limitaciones
  • Alcances Y Limitaciones
  • ALCANCE Y LIMITACIONES
  • Alcance Y Limitaciones
  • Alcances y limitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS