La educación y el principio de la realidad

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
SEMESTRE FEBRERO - JUNIO

[pic]

MATERIA: PSICOPATOLOGÍA

CATEDRÁTICO: MIRNA ISABEL SALDIVAR PAZ

UNIDAD I
LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

AUTOR: BRUNO BETTELHEIM

ALUMNA: MAYRA JUDTIH VALLES GARZA

Monterrey, N. L. A 3 de Marzo del 2007.

LA EDUCACIÓN Y EL PRINCIPIO DE REALIDAD

Actualmentela moralidad que se enseña a los niños antes y mientras asisten a la escuela discrepa de los esfuerzos pedagógicos de la escuela. Antes se pensaba que el propósito de toda actividad humana era la salvación eterna, hoy la creencia más extendida es que la vida es una carrera hacia el éxito.

Comparemos la creencia de trabajar muchas horas, ser frugales para no pasar hambre, con la creencia de quela privación económica es innecesaria y que todos tenemos derecho a unos ingresos garantizados

El psicoanalista de acuerdo con Nietzsche en que la moralidad se nutre del miedo y que el contenido de la moralidad es el egoísmo. Queremos que el niño obedezca a una moralidad, al mismo tiempo en que nos empeñamos en borrar los motivos fundamentales de la misma.

Hombres como Darwin, Nietzsche yFreud sujetos a una moralidad severa y absoluta se permitieron ponerla en entredicho y criticarla, y tratar de rehacer el mundo atendiendo a unos conceptos morales más maduros.

La moralidad más refinada se apoya en el miedo a la perdición, (el infierno, perdida de afecto). Si el niño siente garantizado el afecto y la aprobación haga lo que haga, no habrá miedo, pero tampoco mucha moralidad.Toda la educación se basa en la moralidad que halla su equivalente psicoanalítico en un principio de la realidad, que insiste en que es preciso renunciar a gran parte del placer de ahora para conseguir unas ganancias mayores al futuro.

Este concepto moral se aprende a través de dos grupos separados de experiencias: La angustia inculcada por los padres y por el ejemplo de su comportamiento. Perolos pobres ya no temen y tampoco el principio de realidad parece convencerlos. Por lo que no son capaces de interiorizar una moralidad basada en el principio de realidad como contenido principal del superego.

Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para edificar sin el ejemplo de los padres un superego y un ego que abracen el principio de realidad y rechacen el vivir de acuerdo con elprincipio del placer. Quienes crecen sin el ejemplo de una moralidad severa de sus padres viven el resto de su vida obedeciendo las exigencias de un ego relativamente primitivo (Buscando el placer inmediato, y con objetivos a corto plazo).

Viven de acuerdo al principio del placer aprovechan las experiencias educativas de manera agradable, adquieren conocimientos y destrezas fragmentarios, pero sonineducables o ineducados porque un conocimiento sólido exige que los aprendizajes se entremezclen formando un todo consistente, lo cual no se da si no se sacrifica el principio del placer por el de realidad.

En la educación moderna cuanto más se ponga a prueba el principio de realidad, aplazando las satisfacciones, más pronto se cederá al principio del placer, cuanto más dure el periodo de laescuela más deserción habrá y será mayor la propensión a buscar las drogas y el alcohol.

Esperar 15 años para recoger premios implica que el principio de realidad domine el del placer. Esto es disciplina, atención y concentración Por suerte para la educación un gran número de niños ingresan con un superego fuerte y un principio de realidad capaz de posponer el de placer por algún tiempo.¿Como aprendemos? -Cuando el ego funciona bien cuando integra constructivamente las exigencias del id y del superego y las hace concordar con la realidad. -cuando la meta del aprendizaje encaja con los valores del ego y superego y apreciamos al maestro. - el ego no podrá soportar cuando se vea abrumado por preocupaciones un estomago vació, un dolor de muela, mente angustiada, un ego fuerte y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación O El Principio Del Placer Y De La Realidad.
  • EDUCACIÓN O EL PRINCIPIO DEL PLACER Y LA REALIDAD
  • Principios de la realidad
  • Principios De Educacion
  • Principios de la educacion
  • Principios de la educacion
  • Principio de realidad y placer
  • principios de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS