Derecho civil la persona naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I I
SUJETOS DEL DERECHO
LAS PERSONAS
Conceptos fundamentales
1- Persona como centro del derecho civil
El que la persona sea el centro del Derecho civil es un concepto nuevo porque en un principio se entendió que el derecho civil era distributivo, que regulaba las cosas patrimoniales. Se hablaba de la persona en cuanto a titular de cosas, era el dueño de algo. En cambio después de laII guerra mundial y por efecto de las tragedias nazis, donde se transgredieron los Derechos de las personas, la doctrina se detiene en torno a la persona, entendiéndole como el centro de estudio.

2- Concepto
Etimológicamente la palabra persona viene del griego “prosoco”, que era el nombre que recibían, las máscaras que utilizaban los actores griegos, para representar a sus personajes yamplificar su voz. De ahí pasó a Roma quienes hablaron de “personare” para designar a la careta usada por los actores.
Los romanos identificaron el término “personalidad” con el estatuto que poseía la persona en la sociedad, desde un ciudadano hasta un esclavo. Pero todo mirado desde el punto de vista de bienes y derechos en cuanto el hombre puede ser titular de ellos. Así, para los romanos no todoslos hombres eran personas ni todas las personas eran hombres, vale decir, no consideraban la personalidad y la capacidad jurídica como un atributo de la naturaleza humana, sino como una consecuencia del "estado", el cual tenía los caracteres de un privilegio o concesión de la ley; por ello en el Derecho romano carecía totalmente de personalidad el esclavo, porque no tenía el status líbertatís;carecía de personalidad, a los efectos del ius civile el extranjero, porque no tenía el status civitatis, y tenían limitada la capacidad jurídica los alieni jurís (sujetos a la potestad de otro), porque carecían del status familiae.
El Derecho medioeval, moderno e incluso contemporáneo conoció la llamada “muerte civil”, institución mediante la cual el individuo, a consecuencia de ciertos votosreligiosos o de ciertas condenas penales, perdía su personalidad jurídica, por lo menos en el campo del Derecho Privado.
En el s. XIX, esencialmente por el concepto de persona utilizado por la teología, usado en los primeros tiempos del cristianismo y posteriormente con Kant, quien es confluyente en la teoría cristiana, se habla que la persona tiene dignidad; no tiene precio, cuestión que la distinguede las cosas. A su vez se entendió la identidad con la capacidad jurídica, que es la aptitud para adquirir derechos y contraer obligaciones. La personalidad es la titularidad de un derecho subjetivo: Persona es poder ser dueño de un derecho.

3- Concepto de personalidad
Persona es la realidad ontológica del ser humano en su dimensión jurídica. Se trata de la consideración del “ser en generaly sus propiedades o características trascendentales” (visión ontológica). Así, la personalidad es “la calidad que tiene el ser humano de ser persona”.
El concepto sustancial esta apoyado por los textos normativos: el propio Código Civil, en el Art. 55 define persona natural “son personas todos los individuos de la especie humana cualquiera sea su sexo estirpe, edad o condición”
El pacto de SanJosé de Costa Rica dice que es persona todo ser humano y tiene Derecho a que se le reconozca como sujeto del Derecho.
Frente a éstas concepciones tenemos las personas jurídicas, que constituyen una ficción legal (Art. 545).

PERSONAS NATURALES
No puede haber derechos sin titular, y los titulares de derecho son las personas.
1. - Persona: Es todo ente que tiene aptitud para ser titular dederechos y deberes jurídicos.
2. - Personalidad: Es la aptitud legal para ser sujeto de derechos y deberes jurídicos, se confunde este precepto con la capacidad de goce.
Esta aptitud legal corresponde a todo individuo de la especie humana.

El Código Civil clasifica a las personas naturales atendiendo a dos factores:
1. - Nacionalidad. Son chilenos o extranjeros
2. - Domicilio. Las...
tracking img