La Efectividad en la Administración de la producción y las operaciones.

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Tema: La Efectividad en la Administración de la producción y las operaciones.

Índice
Contenido Pagina
TOC \o "1-3" \h \z \u Introducción PAGEREF _Toc373875001 \h 3Medición del desempeño mediante indicadores PAGEREF _Toc373875002 \h 4Errores en la medición del desempeño PAGEREF_Toc373875003 \h 5¿Qué necesitamos medir? PAGEREF _Toc373875004 \h 5Método de medición y presentación de resultados PAGEREF _Toc373875005 \h 6Indicadores de efectividad. PAGEREF _Toc373875006 \h 8Niveles de efectividad. PAGEREF _Toc373875007 \h 9Bibliografía PAGEREF _Toc373875008 \h 10

IntroducciónSe analizarán los aspectos básicos y concepto relacionados con la Administración de la producción, unode los factores más importantes que analizaremos es el de la efectividad que durante más de dos siglos ha sido pilar fundamental de la administración de las operaciones la cual ha sido reconocida como factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración deoperaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones.
La Administración de la producción o la administración de operaciones es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación, organización, dirección, control y mejora de lossistemas que producen bienes y servicios.

Medición del desempeño mediante indicadoresLa medición bien conceptualizada nos ayuda a:
a) Planificar de manera más confiable;
b) Diferenciar con mayor precisión las oportunidades de mejora;
c) Analizar las oportunidades,
d) Explicar los hechos acontecidos. Por ello, la fuente de información para alimentar los indicadores debe cumplir trescondiciones: disponible, medible y verificable.
En este artículo aprenderemos sobre indicadores de eficacia, eficiencia y productividad, pero antes es necesario saber el significado de cada término.
Eficacia: grado en que se logra los objetivos y metas de n plan, es decir, cuanto de los resultados esperados se alcanzó. La eficiencia consiste en concentrar los esfuerzos de una entidad en las actividadesy procesos que realmente deben llevarse a cabo para el cumplimiento de los objetivos formulados.
Eficiencia: es el logro de un objetivo al menor costo unitario posible en este caso estamos buscando un uso optimo de los recursos disponibles para lograr los objetivos deseados.
Efectividad: este concepto involucra la eficiencia y la eficacia, es decir, el logro de los resultados programados en eltiempo y con los costos más razonables posibles. Supone hacer correcto con gran exactitud y sin ningún desperdicio de tiempo o dinero.
Productividad: se define como la relación entre eficacia y eficiencia.
Errores en la medición del desempeñoDurante la etapa de desarrollo es común cometer errores, dos de ellos son:
1. Hay un refrán que dice: “Ni tanto que queme el santo, ni tan poco que no loalumbre”. Algunas empresas se exceden en la cantidad de indicadores, pero no todo lo que se mide es útil pues se pierde el enfoque; nuestro fin es el cliente y en torno a él debemos desarrollar las métricas de control.
2. Discutir por el mal desempeño no tiene sentido, debemos rastrear las causas que lo generaron. El uso de herramientas de calidad como histogramas, diagrama causa-efecto,diagrama de Pareto o gráficos de control son útiles para este fin.
¿Qué necesitamos medir?Es evidente que debemos medir lo relacionado con el mercado, los clientes, la tecnología y la gestión interna; nuestro sistema debe centrarse en los procesos y no en las funciones; las áreas deben alinearse con el fin de lograr un objetivo común. Así, en lugar de optimizar indicadores propios, los departamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le efectividad en la administración de la producción y las operaciones
  • Administración de producción y operaciones
  • BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION Y DE LAS OPERACIONES
  • La materia prima y sus efectos en la administracion de los costos de produccion
  • Historia de la administracion de la produccion y de las operaciones
  • Administracion De Produccion Y Operaciones
  • Libro De Administración De Producción Y Operaciones
  • La administracion de la produccion y operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS