La eficacia y la validez de lo obvio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EFICACIA Y VALIDEZ DE LO OBVIO: LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA EVALUCION DE PROCESOS EDUCATIVOS BILINGUES.

Nos habla de la importancia de utilizar la lengua materna de los educandosvernaculohablantes como vehículo de su educación, nos dice que esta educación era aceptada.
1.- Puntos de partida
Entre ellos se encuentran, los estudios realizados en las décadas de los 20 y los 30 en Méxicoen el contexto del experimento desarrollado con jóvenes en su mayoría bilingües, de pueblos indígenas diferentes a quienes se les formo como intermediarios culturales entre la nación y sus comunidades.De igual manera el recuento elaborado por lockheed (1993), de las condiciones en que se desenvuelve la educación primaria en los países en desarrollo, solo existe una referencia aislada y breverelacionada con la educación bilingüe.
Pero volviendo al tema que ahora nos convoca, la evaluación de programas educativos bilingües y las lecciones que hemos aprendido con su ejecución podemos destacarque tal vez México y Perú fueron los primeros lugares en la región en los cuales como países independientes surgieron voces e iniciativas a favor de aquello que hoy en día denominamos EB.

2.-Hallazgos recientes respecto al bilingüismo y a la adquisición de segundas leguas.
En las últimas décadas la investigación respecto de la adquisición de primeras y segundas lenguas y del desarrollo delbilingüismo ha sido fructífera.
a) No basta con el conocimiento y manejo que los niños tienen de su lengua materna a la edad de seis años, pues este conocimiento no es todavía completo.
b) No bastacon la exposición sostenida y continuada en un segundo idioma para que uno lo aprenda más rápidamente.
c) No es necesariamente cierto que a menor edad mayor facilidad para aprender un segundo idioma.d) No todos adquieren un segundo idioma de la misma manera.

3.- Resultados de evaluación de programas educativos bilingües elaborados en otras regiones.
• Ofrecen al niño vernaculohablante...
tracking img