La ejecucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

TEMA XVI
LA EJECUCIÓN

CONCEPTO
INCIDENTES DE EJECUCION
MEDIOS DE DEFENSA

LA EJECUCION

“Judicializar el proceso de ejecución no consiste únicamente en generar mecanismos procésales para el control de la pena sino también permitir que el condenado pueda defenderse, no ya de la imputación sino de una ejecución descarriada de la pena. Para ello se debepermitir que el condenado continué contando con asistencia técnica, de modo que pueda hacer valer sus derechos y el conjuntos de garantías que limitan la actividad penitenciaria.”

LA EJECUCION PENAL
Según la doctrina de Costa Rica la ejecución penal se definir como actividad ordenada y fiscalizada por los órganos jurisdiccionales en propocito de logro al cumplimiento de la ejecución y lassentencias de condena dictadas en procesos penales. El magistrado Luis Fernández Arévalo, en su obra constitucional del proceso penal define la ejecución penal "como la actividad desplegada por los órganos estatales facultados legalmente en orden, a hacer cumplir todos y cada uno de los contenidos en el fallo de una sentencia penal firme.
El Nuevo Código Procesal Penal, establecio cambios que dieronsignificado al ministerio publico, como dando a la víctima una mayor participación, establecer procedimientos alternativos al juicio, organizar intereses difusos etc. Igual que judicializar la fase de ejecución penal, creando los tribunales de ejecución de la pena, dependiente del poder judicial y dándoles facultades de control y vigilancia en la aplicación correcta de las penas privativas de libertady de las medidas de seguridad.

INCIDENTES DE LA EJECUCION

Sobre los incidentes de la ejecución penal es el Art. 442 del Código Procesal Penal que lo consagra, y en relación al mismo, existe un único procedimiento para la tramitación de cualquier incidente que pueda ser planteado ante el juez de la ejecución, en torno a la ejecución o extinción de la pena, ya que en esta fase puede surgirun gran número de cuestiones.

Cualquier condenado tiene posibilidad de presentar incidentes y esta legitimación se amplía a cualquier persona en su favor sea o no defensor(a), inclusive el ministerio público puede promover incidentes. Sin embargo, la regla VXIII. 1. a párrafo 2 de la Resolución 296/2005 restringe esa facultad en aquellos supuestos en los que el ministerio público actúe eninterés de la justicia y a favor del reo.

La forma de plantear las cuestiones es dual, porque el condenado puede presentar la solicitud judicial directamente o mediante entrega a la autoridad administrativa penitenciaria, en cuyo caso, el funcionario que la reciba habrá de transmitirla inmediatamente al juez de ejecución. Esta solicitud debe ser realizada por escrito.

En cuanto a procedimiento elCódigo Procesal Penal es muy escueto, porque sólo establece en su Art. 442 que la actuación subsiguiente será la resolución siendo entonces la Resolución 296/2005 la que establece de manera precisa en los casos en que se celebrará una audiencia. Estos casos son:

1. En los incidentes donde se promueva prueba.
2. Cuando se conozca denuncias, quejas o peticiones por violación de derechos ygarantías fundamentales de los condenados o condenadas.
3. Cuando sea denuncias asentadas en la revisión del cómputo definitivo, por parte del condenado o condenada.
4. Cuando versen en la unificación de penas o condenadas o sea el nuevo juicio sobre la pena.
5. Cuando se refiera a la libertad condicional o su revocación.
6. Cuando afecte a multas o medidas de seguridad.

La ley ni el reglamento nodice el término en el que la audiencia habrá de practicarse. Por la naturaleza de los derechos que se ventilan se justifica la. Comparecencia inmediata.

MEDIOS DE DEFENSA
DERECHOS DE LA DEFENSA
El derecho a la defensa es un derecho de órdenes jurisdiccionales, aplicados en todos los procesos penales (sumario, intermedia y juicio oral) y civil (alegaciones, prueba y conclusiones).
La...
tracking img