La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.S. JOSÉ PLANES
Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Física y Química José Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

8. ELECTRICIDAD ¿Cómo cargar eléctricamente los objetos? ¿Cómo mover la carga de un objeto a otro?
En este capítulo vamos a estudiar una nueva propiedad de la materia. Se trata de una propiedad que adquieren algunos objetostras ser frotados y que les permite atraer a otros cuerpos muy ligeros, tales como pequeños trozos de papel, plumas, pelos, etc. El conocimiento científico de esta propiedad está asociado al surgimiento de uno de los campos de la Física que más influencia ha tenido en el desarrollo de las condiciones de vida de toda la humanidad: la electricidad.

A.1. Valorad el papel representado por laelectricidad en las condiciones de vida de la humanidad, analizando las diferencias existentes entre una época en la que no existía y la actualidad.
La electricidad tiene hoy una importancia fundamental en múltiples aspectos de la vida cotidiana, porque nos permite disponer fácilmente de energía para usos muy diversos donde y cuando queramos A título de ejemplo, podemos señalar algunas aplicacionesrelevantes: Conseguir determinados cambios que nos interesen, como limpiar la ropa (lavadoras), impedir que la comida se estropee rápidamente (frigoríficos), cocer el pan (hornos eléctricos), habitar pisos altos (ascensores), cocinar alimentos (cocinas de vitrocerámica), etc.

Medios de comunicación e informáticos: teléfono, móviles, fax, radio, televisores, impresoras, fotocopiadoras, videos,ordenadores, etc.

Física y Química 3º E.S.O

I.E.S. JOSÉ PLANES
Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamento de Física y Química José Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

Producción de luz, energía y sonido: estufas eléctricas, aparatos de aire acondicionado, bombillas, tubos fluorescentes, linternas, baterías, sirenas, timbres, etc.Aplicaciones médicas: electrocardiogramas, electroshock, electroencefalogramas, rayos X, marcapasos, etc.

Medios de protección y seguridad: pararrayos, alarmas, etc.

Transporte e industria: trenes, tranvías y vehículos en general que funcionen con electricidad, máquinas, juguetes, etc.

Física y Química 3º E.S.O

I.E.S. JOSÉ PLANES
Tfno : 968 83 46 90
Web : www.iesjoseplanes.com

Departamentode Física y Química José Frutos Lorca Web : www.jfrutosl.es email: jfrutosl@gmail.com

La relación anterior puede dar una idea de cómo sería la vida sin la electricidad: prácticamente un retorno a la Edad Media. La electricidad constituye, pues, un tema de gran interés, al que merece la pena dedicar nuestra atención. Los orígenes del estudio de la electricidad se remontan a los antiguos griegos,que ya conocían que algunos pequeños objetos como plumas o trocitos de hilo eran atraídos por el ámbar (resina fósil), previamente frotado con un paño. Algunos pensaban que los cuerpos atraídos servían de “alimento” al ámbar y otros consideraban que existía una especie de "simpatía" entre ambos. Mucho más tarde, a finales del siglo XVI, el inglés Gilbert, estableció que no sólo el ámbar frotadoes capaz de atraer a pequeños objetos, sino que este efecto también se presentaba al frotar otros materiales como el vidrio o el diamante. Gilbert no compartía la idea de que existiera una "simpatía" entre esos cuerpos frotados (que él llamó electrizados) y los que eran atraídos. Él mantenía que todo cuerpo electrizado emitía un "efluvio" cuando se frotaba, que quedaba como una especie de nubematerial en reposo a su alrededor y que era la que establecía contacto con los objetos ligeros cercanos atrayéndolos. Como vemos, los inicios del estudio de la electricidad están asociados a la investigación sobre las fuerzas eléctricas existentes entre ciertos objetos cuando frotamos algunos de ellos. Por eso, antes de establecer la estrategia a seguir para el estudio sistemático de esta propiedad,...
tracking img