La electricidad

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
TRABAJO GRUPAL

‘‘LA ELECTRICIDAD’’

Integrantes: Catalina Sagredo
Paula VarasCurso: 3°medio A
Asignatura: Saber Hacer

INTRODUCCIÓN

LA ELECTRICIDAD
La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros,[,][] en otras palabras es el flujo deelectrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos.
Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.
También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno ya la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Se conocen dostipos de cargas eléctricas: positivas y negativas.
Debido a las crecientes aplicaciones de la electricidad como base de las telecomunicaciones y para el procesamiento de información, uno de los principales desafíos contemporáneos es generarla de modo más eficiente y con el mínimo impacto ambiental.

EFECTOS EN EL HOGAR
La electricidad tiene diversos efectos en el hogar, ya que puedeproducir accidentes por malas instalaciones, mal uso de aparatos eléctricos, ignorancia de cómo manejar bien a está, etc., afectando la vida cotidiana de las familias o trabajos.
También puede tener efectos biológicos, ya que un aparato conectado a la red eléctrica origina ondas de campos eléctrico y magnético. Estas ondas llevan asociada una energía electromagnética o radiación que puede sercaptada por una antena receptora.
Estas radiaciones se clasifican según los efectos biológicos que provocan en Radiaciones Ionizantes y Radiaciones no Ionizantes.
Las radiaciones ionizantes son aquellas que, por su alta energía, dan lugar a lesiones o modificaciones del material biológico o DNA, que pueden llegar a ser irreversibles y muy dañinas. Las radiaciones no ionizantes, son aquellas que suenergía no es capaz de romper las uniones atómicas y por lo tanto no producen daños biológicos irreversibles, incluso a intensidades altas, pero pueden actuar cediendo calor a los tejidos como en el microondas o bien corrientes eléctricas en los tejidos.
Otro efecto en el hogar es la contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, que es la contaminación producida por lasradiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Esto afecta a la salud del ser humano en el hogar, y dentro de los daños posibles se encuentran:
* Efectos térmicos: se suele considerar que un efecto es térmico si viene acompañado por un aumento de temperatura corporal de al menos un grado. El resultado es similaral generado por un golpe de calor: incluyen aumento de la tensión sanguínea, vértigo, cansancio, desorientación, cefalea, náuseas y, en casos extremos, cataratas, quemaduras y esterilidad.
* Efectos no térmicos o atérmicos: aquellos que no vienen acompañados por un aumento de temperatura. Se discute si serían causados, en caso de existir, por un mecanismo hasta hoy desconocido, o bien sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS