La electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AHORRO DE ENERGIA
AHORRO DE ENERGIA

Seguramente al prender la luz o el televisor, rara vez se pregunta qué es o de dónde viene la energía eléctrica que todos los días hace nuestra vida mucho más sencilla.

La electricidad que corre por los cables que la llevan a nuestros hogares no es otra cosa que el movimiento que realizan los electrones libres al viajar de un átomo a otro casi a lavelocidad de la luz.

En México, el 75% de la electricidad se genera a base de combustibles fósiles utilizados en plantas o centrales termoeléctricas que consumen gas natural, combustóleo y carbón.

En cuanto se produce la electricidad en las centrales termoeléctricas, una enorme red de cables, tendidos e interconectados a lo largo y ancho del país, se encarga de hacerla llegar, casiinstantáneamente, a todos los lugares de consumo:
Hogares fábricas talleres comerciosoficinas etc.

En los hogares mexicanos, la electricidad es el energético más utilizado después del gas LP y la leña. Se emplea principalmente para iluminar (40%), refrigerar (29%), hacer funcionar el televisor (13%), la plancha (6%), la lavadora (5%) y otroselectrodomésticos (7%), como el horno de microondas, la aspiradora, la licuadora, etc.

La producción de energía eléctrica es costosa y contamina, por lo que es necesario tomar medidas para no desperdiciarla en casa, pues así no sólo estaremos protegiendo al medio ambiente, sino también nuestros bolsillos.

La iluminación representa más de la tercera parte del consumo de energía en los hogares y, por ende, delo que se paga en el recibo de consumo eléctrico. Para reducir el uso de energía eléctrica y ahorrar dinero, sólo siga estas sencillas recomendaciones:

• Sólo el 15% de la energía que utilizan los focos incandescentes se transforma en luz, el resto se vuelve calor. Sustitúyalos por lámparas ahorradoras (fluorescentes compactas) que, a pesar de ser más caras, consumen cuatro veces menos energíay duran hasta diez veces más. En caso de no poder instalar lámparas compactas fluorescentes, le recomendamos usar focos incandescentes de 25 watts en los lugares donde se requiere poca iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas). En lámparas múltiples puede quitar uno de cada tres focos o reemplazarlos por los de 25 o 40 watts.

•Limpie periódicamente focos y lámparas, pues el ah polvobloquea la luz que emiten.

• Utilice un atenuador electrónico para graduar la luz al mínimo necesario. En los pasillos, escaleras o en la puerta principal puede instalar “interruptores de presencia” que encienden la luz sólo cuando detectan a las personas.
•Mantenga abiertas las cortinas y persianas durante el día, la luz natural siempre es mejor. Además, pinte las paredes y los techos con coloresclaros y brillantes,
¿Se funden con frecuencia los fusibles de su casa, o cuando conecta algún aparato eléctrico disminuye la intensidad de la luz e incluso se producen cortos?
Si su respuesta fue afirmativa, tenga cuidado porque seguramente su instalación eléctrica está en mal estado. Una instalación eléctrica defectuosa puede dañar seriamente sus aparatos eléctricos, provocar fugas de energíaque le generen mayores gastos y hasta ocasionar un incendio, por eso es importante que tome en cuenta las siguientes indicaciones:
•Revise que en su instalación no existan fugas; apague todas las luces, desconecte todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor no siga girando; en caso de que continúe haciéndolo, es necesario que revise su instalación, pues una fuga...
tracking img