La electroestatica

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
UE Colegio Nuestro Señora de Belén
Área de Ciencia

Interacción de la electroestática presente en los cuerpos

INTRODUCCION
La electricidad estática es un fenómeno generado por una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuandodicho objeto se pone en contacto con otro.
En tal sentido, es importante considerar que la electricidad estática no es otra cosa que energía eléctrica en la que las cargas y los campos permanecen estáticos, es decir, que no varían con el tiempo. Popularmente es conocida como una fuerza, casi mágica, que hace crepitar el suéter al quitárnoslo, nos pone el vello de punta al pasar cerca de untelevisor, pega partículas de polvo en los ordenadores y nos hace saltar al bajarnos del coche.

Es importante abordar el tema de electroestática, la electroestática es un fenómeno en el que existe una gran capacidad de provocar la ignición de materiales inflamables, causando explosiones, por lo que es necesario sensibilizar a la familia, padres y representantes, alumnos,docentes y comunidad en general, para prevenir peligros tratando de promover la enseñanza de efectos no deseados que ponen en peligro vidas y propiedades.
Ahora bien, sabemos que toda la materia que nos rodea está formada de alguna forma, por "pequeñas partículas", que juntas dan forma a nuestro mundo conocido. Pero... ¿Cómo es que esas partículas interaccionan entre si para unirse osepararse? Es en este punto donde la electricidad empieza a tomar interés y nos permite plantear el presente proyecto.
El informe del proyecto se ha estructurado de la siguiente forma: Capitulo I, Visión del investigador, el cual muestra el contexto de la problemática a estudiar, los objetivos y la justificación.

OBJETIVOS:
GENERALES:
- Reconocer la electroestática presente en loscuerpos materiales y humanos, y su interacción con estos para un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana.
ESPECÍFICOS:
- Explicar cómo se origina la electricidad estática, apartir de la idea que la materia es neutra, tiene el mismo número de cargas positivas y negativas.
- Determinar qué cuerpos producen electricidad estática con el fin de entender el por qué de las cargaspositivas y negativas que se generan en los mismos.
- Determinar las consecuencias que ocasiona la electricidad estática en la empresa, institución, casa o residencia.
- Demostrar a través de experimentos la acción de la electricidad estática en el medio ambiente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos eléctricosproducidos por distribuciones de cargas estáticas. También estudia las fuerzas eléctricas producidas por distribuciones de cargas a través de conceptos tales como el campo electrostático, el potencial eléctrico y de leyes físicas como la ley de Coulomb.
La electricidad estática es más conocida por las pequeñas descargas que a veces se sufre en la punta de los dedos al tocar a personas u otrosobjetos cotidianos, que por ser responsable de graves incendios o explosiones en determinadas actividades industriales. Conocer los mecanismos que provocan su aparición, los riesgos asociados a su presencia en ambientes laborales y saber aplicar medidas preventivas tendentes a minimizar sus efectos negativos, no sólo compete a encargados de diseñar ambientes de trabajo seguros en áreas de oficinassino, a todos nosotros como estudiantes, a nuestros padres y representantes, a profesores y a la comunidad en generales.
La electricidad estática está presente en todos partes de nuestro ambiente y en el cualquier momento puede presentarse una descarga, capaz de ocasionar peligros ya sean de poca magnitud, como simplemente un susto, o de alta magnitud es decir, incendios o explosiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • electroestatica
  • Electroestática
  • electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica
  • Electroestatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS