La electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y REGLAMENTOS PARA LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMICILIARIAS
SENA- CEET
43 MELI
Johan Steven Morera Gómez
jsmorera@misena.edu.co
Noviembre 24 de 2008
Bogotá D.C.


Resumen
En este documento se muestran las normas y reglamentos que se deben de tener en cuenta a la hora de realizar una instalación eléctrica domiciliaria. Normas básicas que todotecnólogo en mantenimiento debe conocer para el desempeño con calidad en su especialidad.

Palabras clave:
Normatividad, Reglamentación, Instalaciones

1. Introducción

El conocer las normas y reglamentos para una excelente instalación eléctrica en este caso domiciliaria es de gran importancia, ya que haremos un trabajo que cumpla con todos los requisitos y expectativas que se exijan y no habráproblemas en un futuro. A continuación se han extraído algunas de las normas que se consideran de gran relevancia y se presentan las conclusiones de dicha información para terminar con la exposición de cuadros y gráficas que la complementan.

2. Instalaciones
En las instalaciones domiciliarias se debe de tener en cuenta los siguientes
artículos obtenidos de la norma NTC 2050:



El artículo210-8 inciso a) subinciso 6) de la norma NTC 2050 indica que los tomacorrientes o contactos de la cocina deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra, cuando están instalados para alimentar artefactos situados en los mesones y ubicados a menos de 1,8 m del borde exterior del lavaplatos.

Subinciso 4.Corresponde a dos salidas incandescentes de 100 Wcada una y tres tomacorrientes dobles. Los tomacorrientes deben tener protección con falla a tierra (GFCI) si se cumple el artículo 210-8 inciso a) subinciso 2) de la norma NTC 2050; este indica que los tomacorrientes o contactos de los garajes y partes de edificaciones en contacto directo con la tierra situadas a nivel del suelo que se utilicen como zona de trabajo, deben ofrecer protección a laspersonas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.

El artículo 210-70 inciso a) de la norma NTC 2050 indica que en cada cuarto habitable se debe instalar al menos una salida para alumbrado con un interruptor de pared, así como en los cuartos de baño, recibidores, escaleras, garajes anexos y garajes independientes con instalación eléctrica, y en el exterior de las entradas o salidasal exterior. No se considera entrada o salida exterior la puerta para vehículos de un garaje, a menos que se tenga como acceso obligatorio al interior de la vivienda.

El artículo 210-50 inciso c) de la norma NTC 2050 indica que las salidas con tomacorrientes, para artefactos específicos como equipo de lavandería, deberán instalarse a menos de 1,80 m del lugar destinado para el artefacto.

Elartículo 210-52 inciso a) de la norma NTC 2050 indica que se deben instalar salidas de tomacorriente de modo que ningún punto a lo largo de la línea del suelo en ninguna pared esté a más de 1,80 m de un tomacorriente en ese espacio, medidos horizontalmente incluyendo cualquier pared de 0,6 m o más de ancho. Siempre que sea posible, las salidas de tomacorrientes deben estar a la misma distancia. Sino están a menos de 0,5 m de la pared, las salidas de tomacorriente en el piso no se deben contar como parte del número exigido de salidas.

El Artículo 210-52 inciso d) de la norma NTC 2050 indica que las salidas de tomacorriente en los cuartos de baño, deben estar alimentadas por lo menos por un circuito ramal de
20 A. El artículo 210-8, inciso a) subinciso 1) de la norma NTC 2050 indicaque los tomacorrientes o contactos de los lavamanos, estén o no en un cuarto de baño, deben ofrecer protección a las personas mediante interruptor de circuito por falla a tierra.

El artículo 220-4, inciso b) de la norma NTC 2050 indica que debe existir uno o más circuitos ramales de 20 A para pequeños artefactos, para todas las salidas de tomacorrientes especificadas en artículo 210-52....
tracking img