Una mirada retrospectiva a mi formacion docente

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
C.CT. 12ENL0003F


OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III




UNA MIRADA RETROSPECTIVA: MI FORMACIÓN DOCENTE

Coordinadora: Mtra. Blanca Emir Jiménez Navarro
Maestra en Formación: Arianna Luviano Díaz

Quinto semestre 501

Introducción
“Educarnos es preparar las maletas para un viaje por la vida, tal vez con
Tropiezos yodiseas, pero por sendas más seguras” –Hermes Varillas

Cuando llegue a la escuela normal pensaba que con saber leer y escribir bastaba para ser un buen estudiante, pero después me di cuenta de que era para principiantes, que tenia y que debía desarrollar mas habilidades y sobre todo actitudes positivas. Cuando me interne en el profundo conocimiento de ladocencia, supe que era mi deber ampliar mis competencias en pro de mis alumnos, porque de mi dependerá su futuro y su formación como ciudadanos comprometidos con su país y la sociedad entera.
Ahora que han pasado ya casi tres años, siento que he desarrollado un 50% de competencias para la vida, se que falta mucho por aprender y conocer, pero lucharepor que esas capacidades no se queden solo cumplidas sino que se lleven a la practica. Los adolescentes necesitan de maestros que los entiendan, que comprendan que estar en esa etapa es complicada pero que se puede superar de manera tranquila.
Con este trabajo se pretende dar cuenta de los avances, logros, tropiezos y dificultades que he tenido durantemi camino por la docencia. He realizado jornadas de observación y práctica, que me han dejado sin sabores y bonitos recuerdos, sin embargo, cuando pienso en las generaciones que al menos por una semana tuve a mi cargo, me preocupo por su futuro y creo que debí haberlo hecho mejor, si una cosecha no cumple con tus exceptivas de calidad solo basta condesecharla y volver a sembrar, pero a un niño no puedes simplemente descartarlo y hacer de cuenta que no paso nada. Por eso el objetivo principal de un profesor es enseñar con veracidad, sabiduría y ejemplos.

Una mirada retrospectiva: mi formación docente
México es un país que se reconoce como multicultural y diverso, por lo que asume la existencia de diferentesculturas, etnias y lenguas, y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme su identidad nacional. El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profundareflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.
Ahora bien, una forma de ayudar a nuestro país a superar obstáculos, es tener ciudadanos comprometidos con la sociedad, pero no se puede cumplir sin la presencia de un maestro que cumpla con las expectativas de la actualidad. Se necesita un maestros que desarrolle competencias para lavida, que fomente los valores y que sobre todo haga que sus acciones tengan consecuencias positivas en la vida de sus alumnos. Nada de puede cumplir si no se tiene interés, entusiasmo y ganas de salir adelante. Cuando entre a la escuela normal, lo hice por cumplir un mas de los deseos de mis padres, pero desde siempre, había tenido la inquietud de ayudar a mipaís y la sociedad de alguna manera, y que manera elegí de hacerlo, porque a pesar de en las diversas visitas guiadas o jornadas de observación y practica docente he realizado, me he llevado sin sabores y también muy bonitos recuerdos, ya que los alumnos te recompensan dándote las gracias o con una sencilla sonrisa que te dice “ lo hice bien”.
Es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una mirada retrospectiva: mi formacion docente
  • Mi Formacion Docente Una Mirada Retrospectiva
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente
  • Una mirada retrospectiva: mi formación docente
  • “Una mirada retrospectiva: mi formación docente”.
  • Mirada Retrospectiva A Mi Formacion Docente
  • Una mirada retrospectiva a: mi formaciòn docente
  • “Una Mirada Retrospectiva Acerca De Mi Formación Como Docente”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS