la elite burguesa y el obrero

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
LA ELITE BURGUESA Y EL OBRERO, EN LA FORMACIÓN ANTIOQUEÑA

La escuela Nacional de Minas tuvo gran influencia para la transformación académica de la clase burgués en Antioquia; siendo fundada por gerentes reconocidos, capitalistas e importantes empresarios de la época; que hacían un gran aporte al desarrollo económico del país, pues al tratarse de este gran personal dedicado a la gestión deempresas tanto públicas como privadas; es decir de la gran industria nacional; es posible esbozar el esfuerzo que emplearon, así, para lograr formar hombres nuevos con virtudes construidas dentro de la moral que debía imperar dentro de su enseñanza como “Ingenieros Administradores”. Posteriormente y de manera contraria es evidente ver la formación del obrero Antioqueño Que no cuenta con las mismasposiblidades de acceder a la educación y mucho menos a una educación con niveles más avanzados como se estaba presentando en Antioquia.
La elite burgués contó con el privilegio de poder hacer parte de una de las primeras escuelas formadoras de una “nueva clase” que pasaría a ser parte de la industria colombiana. “De ahí que la tarea que se asignó la escuela de educar los cuadros que asumirían ladirección del trabajo nacional: administradores, ejecutivos o empresarios” (Mayor Mora, 1989 p.36) la logró posesionar por casi medio siglo, como responsable del progreso no solo de Antioquia, si no de la nación. Pues Alejandro López se enfocó desde la apertura de la escuela, en otorgar a las empresas (privadas y públicas) un personal capacitado de manera racional en los temas más avanzados en cuantoa administración; y orientado dentro de la percepción de que el trabajo es una de las mejores estrategias para obtener el desarrollo económico de dichas empresas.
La docencia de la reconocida escuela estuvo compuesta por directores de empresas con “espíritu de innovación”, que contenían en su hoja de vida una preparación mucho más especializada de la que se estaba dando en Antioquia, a su vez,participar como docente les aportaba a manera de prestigio, un reconocimiento en el mundo industrializado. Por lo tanto estos no fueron elegidos o impuestos por el Estado, si no por sus capacidades materiales. Es por esto que la escuela nacional de minas tuvo gran eco desde 1880. Es decir desde el año en el que se dio su fundación esta se encontraba dentro de la cúpula del poder de la clase socialque primaba y provocó el impulso de aquellos comerciantes y mineros antioqueños; permitiendo la apertura de una nueva época, que se basaba en proyecciones más grandes y modernas.
De esta manera la escuela inicialmente orientaba a los estudiantes a concretarse en el trabajo, de hecho pretendía “considerarlo como una especie de obligación moral, se encontraban allí asociados con la observancia dehábitos de orden, sobriedad y economía, y con la práctica de principios morales de honradez y honestidad” (Mayor Mora, 1989 p.37) con el fin de estrechar su mano con el éxito y el buen desempeño de su profesión como ingeniero. Pues se consideraba que dicho discípulo debía portar ciertas virtudes morales para hacer parte de esta enseñanza; eran como el requisito primordial para ejercer de manea dignala carrera que aspira.
Posteriormente con la con la constitución de 1886 se le hace una entrega de la educación a la religión que le inculcaba un aporte a la moral; pues se consideraba que estas tenían una relación directa, y le permitía a la iglesia intervenir dentro de la educación pública, aún sin importar el momento político que se estaba llevando en la época. Pero con todo y esto, laescuela no perdió su necesidad por capacitar un hombre concentrado en el trabajo y enfocado en hacer rendir la economía, es decir en formar un “nuevo tipo de hombre”; en donde dos valores eran visibles, por un lado el pragmatismo y por el otro el utilitarismo; considerando que la felicidad la encuentra el hombre, cuando cumple con sus deberes y emplea sus virtudes y de esta estaba haciendo parte la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Burgueses y Clase Obrera En Inglaterra
  • Elite
  • Elite
  • La Elite
  • elito
  • Las élites
  • Elite
  • Elit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS