La Emancipación

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
ÉPOCA DE LA EMANCIPACIÓN
Emancipar, o emanciparse, es liberarse de toda tutela, dominio o influencia para llevar, en adelante, una vida autónoma, regida por una plena soberanía y sin más límites que los que señalan en nuestra coexistencia, los legítimos derechos de los hombres y de los pueblos. En este sentido, al Perú de los incas le suceden la Conquista y el Virreinato por obra del poderhispánico, es decir, se viven tres siglos bajo el imperio extranjero que nos reducen, por lógica consecuencia, a la condición de colonias de España en América. Mas, con el transcurso del tiempo, y al sucederse las generaciones, se comprende muy bien que una nueva Patria, o mejor, nuevas Patrias deben surgir en este Continente porque la madurez cívica y política se ha apoderado ya del espíritu del hombreamericano que, indígena primero, y mestizo o criollo después, cree llegado el momento de borrar el viejo vocablo de colonia y reemplazarlo por el de REPUBLICAS AMERICANAS, gracias al es fuerzo común de sus hijos. Allí, pues, comienza el proceso emancipa torio o Revolución Americana y que, entre nosotros, va desde 1780 hasta 1824-1827 en que nos liberamos de toda influencia política extranjerapara ingresar con decisión y firmeza al período autónomo o de vida independiente. “Los precursores y libertadores, para decirlo con brevedad, luchan por una vida mejor y más justa para todos los peruanos. No obstante, las objeciones a este planteamiento son múltiples. Se dice que es una afirmación retórica y vacía; que es sólo voluntad afirmativa de un grupo de hombres o de un sector social; que hayafán de poder y de dominio. Con seriedad, no puede desconocerse dentro del tono alto y muchas veces romántico de los textos de la época, una clara decisión por una vida más serena, equitativa, para todos los hombres del Perú. Es verdad que el paso del poder político de manos españolas a manos peruanas no es una mutación solamente frívola; es verdad que se quiere entre utopías y temores una vidapolítica en libertad; es verdad que existe una clara preocupación por la ciencia y la cultura y por la difusión de conocimientos, que se muestra en múltiples disposiciones concretas; es verdad el planteamiento de la libertad de los esclavos; es verdad la lucha por suprimir castigos crueles o injustos; es verdad que hay una legislación clara sobre el tema de la tierra; es verdad, igualmente, unatangible lucha por la salud del hombre; todo esto y mucho más, está presente en la Independencia. Los años que precedieron y que siguieron a la proclamación de la Independencia del Perú (1821) y al inicio de su consolidación (1824), representan un conjunto variopinto de emociones, pensamientos y preocupaciones entre quienes fueron testigos de excepción de este cambio y quiebre político.Paulatinamente, los historiadores se han ido haciendo cargo de estas vivencias y de las circunstancias del día a día, fundamental ángulo de investigación para tratar de analizar un panorama más cercano a lo que tuvo que ser ese momento.

Más allá, entonces, de la imagen idílica de una independencia fruto de una visión en conjunto, el antes y el después representaron una gran problemática en el tránsito hacia laRepública. Muchos temas se solucionaron décadas después de la batalla de Ayacucho. Así, esta es una historia de graves problemas y de hondas vivencias de sus protagonistas; todo esto debe estar presente en las revisiones que hay que hacer sobre esta parte de nuestro pasado.

Estamos a menos de una década de conmemorar los doscientos años de la proclamación de nuestra independencia. Conscientes dela necesidad de seguir profundizando en este período, la Universidad de Piura y el Instituto de Estudios peruanos (IEP) han organizado un ciclo de conferencias para los días 19 y 20 de abril, que se realizará en las instalaciones de su campus de Piura.

El objetivo es brindar las interpretaciones más recientes sobre distintas dimensiones del fenómeno de la emancipación del Virreinato peruano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emancipacion
  • emancipacion
  • La emancipacion
  • Emancipación
  • Emancipacion
  • emancipacion
  • Emancipación
  • La Emancipación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS