La emancipacion de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de la emancipación de las mujeres”

Inicios y desarrollo de la emancipación en México
Todo empezó cuando se creo la Ley del Divorcio, promulgada el 29 de diciembre de 1914 por elejército constitucionalista de don Venustiano Carranza, en ella como es obvio se disolvía el matrimonio y la mujer quedaba sola ante la imagen social, de ahí surgió el 28 de octubre de 1915 el primer CongresoFeminista en Mérida, Yucatán.
Después en la constitución de 1917 en el articulo 34 decía que: “son ciudadanos de la república todos los que teniendo la calidad de mexicanos reúnan además; tener 18años y tener un modo honesto de vivir”.
Aquí se notaba como solo se referían a el sexo masculino, lo que trajo varios disgustos, entonces se realizó la Ley de las Relaciones Familiares donde seacordó que: “los hombres y las mujeres tienen derecho a considerarse iguales en el ceno del hogar”. Luego de promover esta ley hecho que marca a la mujer en la vida productiva, tomo un papel másimportante y se hicieron valer sus pocos derechos, también adquirió el poder de obtener la patria potestad de los hijos, administrar los bienes y participar en el ámbito del hogar.
Esto marca la pauta paraqué la mujer empiece a participar en los roles considerados anteriormente como “masculinos”, porque ahora tendría la difícil labor de sacar adelante a sus hijos si llegaba a separarse de su pareja.Para poder hablar de temas sexuales, era lógico que la sociedad de esos tiempos no estuviera preparada para asumir el rol de la mujer liberada por lo que se conmemoro el 10 de mayo como el día de lasmadres para que jamás se olvidara de aquella imagen pura de una mujer.
El gobierno ha tratado de impulsar acciones para promover la igualdad civil de la mujer; así el Congreso Nacional Feministaotorga la autorización para que la mujer se desarrolle en el ámbito profesional y practique cualquier profesión deseada, así como que obtenga la igualdad en la política y en los asuntos sexuales...
tracking img