La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Miguel Riofrío fue un abogado, educador y poeta, está en la generación prerromántica.
Nació en Loja, Ecuador, el 7 de septiembre de 1822.
Su profesión principal era abogado, donde fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le encargó los negocios en Bogotá. Fue nombrado diputado por Loja en 1856. Fue contrincante político del conservador Gabriel GarcíaMoreno. Por su posición política fue encarcelado y desterrado.
Algunas de sus obras fueron Nina Yaku una poesía y La Emancipada novela. Muere en Lima, Perú en octubre de 1879.
3. IDEAS PRINCIPALES DE LA OBRA
PARTE 1.-
 Eduardo y Rosaura tienen un romance.
 La muerte de la mama de Rosaura.
 Por un amigo de Eduardo, él se entera que su amada Rosaura se casara con don Anselmo de Aguirrey Zúñiga.
 Eduardo reúne a sus amigos para que acompañen a Rosaura y les ayuden en cualquier cosa.
 Rosaura desafió al cura y al terrateniente con una pistola después de darle el sí a don Anselmo..
PARTE 2.-
 Rosaura compite en una corrida de gallos con jinetes por lo cual gana, y trata de defender a los indios quienes en ese lugar son víctimas de abuso.
 Rosaura se dedicó a la malavida, y recibía obsequios hasta de los beodos de los fijones.
 Rosaura muere a causa de la prostitución, se encontraron las cartas de Eduardo.
4. RESUMEN
PRIMERA PARTE
La novela nos relata la historia de una joven llamada Rosaura, la cual era hogareña, hermosa pero sobre todo muy sencilla en sus actos.
El 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que vivía Rosaura se estaba celebrando lafestividad de la Circuncisión, esta se encontraba charlando con un joven muy simpático que había llegado recientemente de la capital; El joven se llamaba Eduardo y era un joven que le gustaba mucho elogiar a su lugar de donde era perteneciente, el lo hacía en sus escritos. Ambos jóvenes se enamoraron pero su felicidad no podía prevalecer, ya que el papá de Rosaura era un tipo tradicionalista que nuncaaceptaría los planes que tenia Eduardo para el futuro.
Aquella noche un amigo de Eduardo, escucho cuando el padre de Rosaura Don Pedro hablaba con el sacerdote y arreglaba el casamiento de su hija, por lo cual fue con la noticia a Eduardo, diciéndole el día que se iba a casar su amada,6 de enero día de Reyes. Rosaura y Don Pedro discutieron padre e hija pero al final Rosaura termino aceptando sucasamiento, y solo le pidió a su padre el enviar una última carta a Eduardo, el padre de Rosaura fue quien la escribió y Rosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6. Desde ese momento se iniciaron en casa de don Pedro los preparativos para la boda.
Llego el día 6 de enero Rosaura se presento hermosa a la boda, muchos amigos de Eduardo seencontraban allí para rescatarla, pero cuando el cura preguntó a Rosaura si aceptaba a don Anselmo por esposo ella dijo: Sí, y muchas voces de admiración salieron, Rosaura luego se decidió a salir de la iglesia pero su padre la detuvo Rosaura dijo que como ya se había casado ya no tenía que cumplir con lo que el dijera. Pero el cura y el teniente estaban dispuestos a detenerla pero ella losintimido con una pistola y salió huyendo, Rosaura se salió con la suya.
SEGUNDA PARTE
Después de algún tiempo, aparece nuevamente Rosaura, muy bella, ella defiende a los indios y mediante sus destrezas vence a los hombres en agarrar al gallo que colgaba de una soga. Vivía una vida sedentaria pensando simplemente en desagraviar a los débiles y ayudar a los necesitados.
Rosaura ha muerto, mejor dichola asesinaron, a raíz de su muerte, encontraron cartas de Eduardo, llevando así a una hipótesis sobre su muerte.
5. DESCRIPCION DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
• Rosaura: Una joven, humilde, muy hermosas, liberal, buena persona, se deja llevar por lo que siente, aunque a veces no esté bien lo que hace.
• Eduardo: joven extranjero, que se enamora de Rosaura, simpático, sencillo y con gran...
tracking img