La emergencia de la subjetivida en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMERGENCIA DE LA SUBJETIVIDAD DE LA PSICOLOGÍA.

El desarrollo de la psicología dentro del modelo cientifico natural de ciencia como cualquier otra a significado romper con los modelos clasicos o paradigmas cartesianos newtonianos, que tan arraigados se encuentran en la cultura occidental, y que han sido piedra angular en la produccion de conocimiento, sin embargo la psicología noconsigutio integrar sus esfuerzos de orden teorico con su pretencion de cientificidad, lo que ha producido la mayor de la escision entre la produccion teorica y la investigacion cientifica, influyendo de manera mayor los sistemas teoricos sobre los sistemas empiricos.

La mayoría de los grandes sistemas psicologicos, surgieron de un modelo de practica clinica, sin que ningúno se constituyera de formaintencional en el campo de la investigacion. Por otra parte, la producción de la “psicología cientifica” era totalmente ateorica y se apoyaba en produccion y acumulacion de datos, en lo cual se baso para la producción de ideas, con un rechazo a la matafísica especulativa y la imposibilidad de una opcion epistemologica que permitiera rescatar lo teorico dejando fuera lo especulativo. La falta de unareflexión epistemologica que acompañara los acontecimientos en el escenario de la ciencia psicologica, no permitio aprovechar los conflictos y contradicciones que se presentaban en su desarrollo para la producción del pensamiento psicologico, no generandose así una epistemologia alternativa que conceptualizara la producción de este conocimiento. La falta de dialogo, genero dos fuertes tendenciasque se excluían en la producción del pensamiento psicologico, empirismo ateorico y empirismo, los cuales se diferencian, el primero en el apoyo del positivismo logico, el segundo sin elaboracion epistemologica ni metodologica, dejando espacio para la generacion construcciones especulativas que la debilitaban, como es el caso de la escuela de inspiracion dinamica, de origen de la practica clinica.Dentro de la historia de la psicología, las construcciones que evidencian el caracter humano contradicotorio, e irracional de la propia produccion del conocimiento, es de las cosas más fascinantes.

Según Giorgi 1978 “El abordaje de la psicología como ciencia natural se caracteriza esencialmente por ser empirica, positivista, redduccionista, cuantitativa, generica, determinista y predictiva, ypor postular la idea de un observador independiente”, tanto el psicoanalisis, como el conductivismo se apoyan en una representacion positivista de la ciencia y en un modelo cartesiano newtoniano de ciencia.

Capra (1992) destaca cuatro atributos esenciales para apoyarse en su afirmación sobre la influencia de la física clasica sobre el psicoanalisis: 1.- Conceptos de espacio y tiempo,absolutos, 2.- Conceptos fundamentales, diferentes a la materia, 3.- Concepto de Leyes Fundamentales, 4.-El riguroso concepto de Determinismo. Estas son comunes en el conductivismo y al psicoanalisis.

La tendencia cuantitativa es resultante de sus representaciones teoricas dominantes, tomadas del modelo cientifico natural y son conceptos que se expresan en una dimension cuantitativa, pues se apoyan enla dimension de cantidad, asociadas con la cantidad de energía. Freud describia algunas veces esas estruturas psicologicas (el yo, el ello y el super yo) como abstracciones y se resistia a cualquier intento de asociarlas a estructuras y funciones especificas del cerebro, teniendo propiedades de objetos materiales. El mismo lugar no podia ser ocupado por dos de ellas (principio general de lamateria), sólo podia expandirse al desplazarsea otras partes, de esta forma eran caracterizados por su extensión, posición y movimiento. Razones por las cuales la psicología se demoro en comprender la cuestion de la subjetividad. Los atributos descritos por su hegemonía sobre la psicología le impidieron concebir una representacion diferente de la psique, comprometida con su naturaleza cultural,...
tracking img