Que me detiene a ser feliz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS EMOCIONES VIENEN DE UNO MISMO[i]

La inteligencia emocional[ii] es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social. Es también una destrezaque nos permite conocer y manejar nuestros sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás; y sentirse satisfechos y eficaces en la vida favoreciendo nuestra propia productividad.

Los programas de autoayuda[iii] sugieren algunos puntos para una recuperación del control de la conducta personal. Como primera instancia se menciona el RECONOCIMIENTO, refiriéndose que no sepuede solucionar ningún problema si no se admite que existe. Cuando se ha reconocido que hay algo que incomoda, viene la acción personal, la decisión de continuar “con la piedra en el zapato” o sacarla. ¿Cómo? … Pues bien, se sugiere comenzar con un inventario moral, en el cual se admite la naturaleza exacta de nuestras fallas (el mundo no gira en lo que los demás hacen, sino en lo que cada personahace).

Se refiere a “naturaleza exacta de nuestras fallas” a las emociones escondidas en mascaras emocionales:

"Cualquiera puede ponerse furioso. Eso es fácil... Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto y de la forma correcta... Eso NO es fácil."
(Aristóteles, Ética a Nicodemo)

Entre otras tenemos:Ira, indignación, irritabilidad, violencia. Temor, ansiedad, desconfianza, fobias, miedo, nerviosismo, preocupación, remordimiento. Disgusto, fastidio, molestia, insatisfacción, impaciencia. Tristeza, melancolía, soledad, depresión y nostalgia. Vergüenza, arrepentimiento, humillación, culpa. Casi nunca se presentan aisladas, más bien, son una combinación de todas.

¿CÓMO ACTUAR INTELIGENTEMENTEANTE LAS VICISITUDES?

1. Conocer las propias emociones. Es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior.

3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que sabencontrolar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

4. Empatía: La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con lasemociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

Por todo lo anterior, es evidente que en nuestra vida diaria, la Inteligencia Emocional debe llevarnos a un manejo y expresión de nuestras emociones de una manera tal que nos permita ser más efectivos en nuestras relaciones interpersonales.

Ante el trabajo y la vida cotidiana es normal que desempeñemos trespapeles característicos: el Héroe, el Villano y la Víctima. Cada uno de nosotros en las diferentes circunstancias de nuestra vida, elegimos actuar de una forma o de otra y son precisamente las emociones que decidimos utilizar las que marcan la pauta.

La inseguridad de sí mismo es una emoción negativa y algunas características son sentimientos de inferioridad, no sentirse amado, duda de unomismo y miedo a la crítica. La falta de confianza en uno mismo es debido a que tenemos expectativas irreales, debido a las expectativas y opiniones de los demás.

Algunas de las razones porque las personas sufren de falta de seguridad en sí mismos son las siguientes:
• El diálogo interno negativo. Cuando se mantiene un diálogo interno negativo se presenta el miedo y dudas sobre sí...
tracking img